La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a empresas de danza, salas de teatro y locales de música en vivo, incluyendo tablaos, que para beneficiarse deberán presentar un proyecto completo y acreditar su capacidad técnica y profesional.
En una nota difundida este domingo, el Gobierno detalla que esta línea de subvenciones tendrá un presupuesto de 2,1 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024.
Concretamente, cada año se dedicarán 450.000 euros a salas de teatro, 300.000 a salas de música, 250.000 a empresas de música y 100.000 a los tablaos.
Procedimiento de concurrencia competitiva
Las ayudas se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, resultando adjudicatarios los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación por parte del órgano de valoración, que tendrá en cuenta criterios de gestión empresarial y el interés cultural, artístico y social del proyecto.
En concreto, se valorará la viabilidad, número de empleados, de producciones y representaciones, calidad y originalidad de la propuesta, trayectoria profesional y reconocimiento del solicitante y del equipo, entre otros aspectos.
Para ello, los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional y presentar un proyecto completo de su actividad, incluyendo presupuesto y fuentes de financiación, ya que la subvención no excederá el 80% del presupuesto presentado en la solicitud.
El plazo de quince días hábiles para la presentación de solicitudes se abrirá a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Ayudas al comercio ambulante
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al comercio ambulante, dotada con 300.000 euros, con el objetivo de contribuir a la modernización e innovación del sector.
La cuantía máxima por solicitud será de 15.000 euros, que podrán emplearse en la adquisición o adaptación de vehículos comerciales o industriales al transporte y la venta, al tratarse de la principal herramienta que tienen estos profesionales para desempeñar su labor.
También se subvencionará la adquisición de toldos, instalaciones metálicas, carpas y estructuras similares para el puesto de venta, así como de mobiliario o equipamiento comercial específico.
Se continuará promoviendo la digitalización de este sector, apoyando la adquisición de equipos informáticos y software que se dediquen exclusivamente a la actividad comercial.
Locales juveniles
Por último, el Gobierno ha abierto la convocatoria de ayudas para equipamiento, obras y mejoras de las infraestructuras municipales destinadas a fomentar el contacto entre los jóvenes.
Pueden optar a ellas los ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas que tengan asumidas competencias en esta materia, siendo el criterio de valoración el inversamente proporcional al número de habitantes (mayor cuantía cuanto menor es la población).
La cuantía que podrán recibir será del 75% de la inversión, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.