Madrid descarta la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, como sí han implantado Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana
La situación de la gripe en Madrid, asegura el Gobierno regional, no lo requiere
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid descarta por ahora el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y centro de salud, tal y como han aprobado comunidades como Cataluña, Murcia o la Valenciana. La situación en Madrid, asegura el Gobierno regional, no lo requiere. Desde el Ministerio de Sanidad por ahora, solo se recomienda su uso.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el virus respiratorio con mayor presencia es el de la gripe, con 230 casos por cada 100.000 habitantes con datos del lunes, y se espera que el pico máximo llegue tras las fiestas de Reyes.
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios". En un apunte en la red social 'X' este viernes, ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".
Mientras, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha remitido a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. Con una incidencia de infecciones respiratorias en la comunidad de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se ha considerado pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.
El Servicio Murciano de Salud establecerá también a partir de este sábado el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos -hospitales y centros de salud-. El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha asegurado que “con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales" y ha animado a usar la mascarilla "en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas”.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.
"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".