La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe.
En declaraciones a Onda Cero, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que a las 19:30 horas de este jueves les ha llegado la convocatoria a todos los consejeros de Sanidad.
"Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías", ha planteado Matute.
Ha resaltado que la ministra de Sanidad lleva "ausente" desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega "tarde", cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.
La consejera ha pedido a los ciudadanos que "no se preocupen porque los consejeros nos hemos puesto manos a la obra", ya que "la gripe y la sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan frente a la gripe para intentar paliar el aumento de la frecuentación, como se está haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas, como hasta ahora estamos consiguiendo".
"Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma", ha subrayado.
A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.