Según la OMS, el 75% de los mayores de 65 años debe vacunarse contra la gripe, en España no llega al 60%
La incidencia de la gripe supera en casi 10 veces el umbral epidémico, calculado con datos de los últimos 10 años
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Con el frío y las reuniones sociales por la Navidad, se disparan los casos de gripe y virus respiratorios en la población, además, la recuperación es más lenta tardando dos semanas en superar los síntomas de la enfermedad y la vacunación es clave tanto para los más pequeños y para los más mayores.
Los niños menores de 4 años y las personas mayores 80 son aquellas más vulnerables a la hora de contagiarse de virus respiratorios como la gripe o el covid, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda especialmente la vacunación en estas franjas de edad y, señalan, que al menos el 75% de los mayores de 65 años debería vacunarse contra la gripe, aunque en España no llegamos al 60%.
Además, debido a las medidas de precaución que se tomaron durante la pandemia, como el uso de la mascarilla y el frecuente lavado de manos, estos virus respiratorios tuvieron menos incidencia pero, ahora, se están volviendo a niveles prepandemia, explican los expertos.
“Es preocupante como siempre por estas fechas de invierno, pero no es especialmente alarmante”, nos ha explicado el virólogo José A. López Guerrero.
Es por eso que, López Guerrero recomienda recuperar el uso de la mascarilla en momentos y lugares determinados, como los centros hospitalarios o en lugares donde hay mucha aglomeración de personas como el transporte público o el cine o el teatro.
Y, a pesar de los buenos datos de vacunación que registró España con el covid, con la campaña de la gripe la respuesta no está siendo igual, ¿a qué se debe?
“Se debe a que no se está haciendo la misma pedagogía como se hizo con el coronavirus y hay cierto hartazgo ya, a la par que se están confundiendo las diferentes vacunas”, ha matizado el virólogo.