Las matriculaciones suben un 16,7% en 2023 y revierten la caída del año anterior
Baja el interés entre los jóvenes por tener coche propios, ¿es solo por razones económicas?
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción / EFE
El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subió en 2023 hasta 949.359, un 16,7% más respecto al año anterior, cuando se había registrado un declive del 5,4%, han indicado este martes las patronales del sector.
Las cifras están en línea con las estimaciones de la industria en los últimos meses, aunque no alcanzan el objetivo de superar el millón de matriculaciones y están aún lejos de recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia de coronavirus (en 2019 se matricularon 1,25 millones de unidades).
En diciembre, las ventas repuntaron un 10,6%, con 81.772 unidades, según los datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), que califican los datos de positivos en un ejercicio en el que la inflación "todavía no se ha controlado" hasta niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania.
Las patronales creen que el incremento de los tipos de interés ha disuadido a muchas familias de renovar sus vehículos en 2023 y alertan de que el sector se está recuperando con mayor lentitud que otras industrias.
Las ventas a particulares crecieron un 8,1% respecto al año anterior, hasta 419.528 vehículos matriculados, mientras que el canal empresas avanzó un 12,6% (393.815 matriculaciones) y el de alquiladores un 15,1% (hasta 136.016 unidades).
A pesar de estos datos, se ha notado que los jóvenes ya no tienen el mismo interés en conducir ni en tener un vehículo en propiedad, aunque varía mucho dependiendo de los que residen en las zonas céntricas, como en la capital de Madrid que cuenta con un buen sistema de transporte público, y los que viven en el extrarradio que sí que necesitan el coche para moverse con mayor rapidez dentro de su localidad o municipio.