La Comunidad de Madrid destinará 246 millones de euros a becas y ayudas durante el curso escolar 2023-2024, una dotación económica que supone un 8,8% más que el curso pasado y que llegará a 646.000 personas.
Este importe incluye las becas y ayudas para Educación Infantil, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, el programa Accede de préstamo de libros de texto, comedor, transporte, desayunos y los programas de segunda oportunidad.
Este curso que comienza el próximo día 6 de septiembre, la Administración regional dedicará 62,6 millones de euros al programa Accede de préstamo gratuito de libros de texto, lo que supone 12,6 millones de euros más que el curso anterior, un 25,2% más, para incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar un total de 480.000 alumnos, ha detallado en un comunicado el Gobierno madrileño.
Las familias perceptoras ahorrarán hasta 300 euros por cada hijo en sus gastos habituales en la adquisición de manuales escolares, según las estimaciones del Ejecutivo autonómico. El programa Accede de préstamo de libros gratuito está dirigido a los estudiantes Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y Formación Profesional Básica.
La participación es voluntaria y la solicitan de forma expresa las familias. Para formar parte del plan, el alumnado debe entregar todos los libros del curso anterior en buen estado, de manera que se crea un depósito de volúmenes en cada centro para el préstamo gratuito.
En cada colegio o instituto existe una comisión de gestión -formada por el director, el secretario, el coordinador del centro, un representante del personal docente, otro del Personal de Administración y Servicios y uno del AMPA-, que se ocupa de organizar la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución del material para su reutilización.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha introducido recientemente algunas novedades para mejorar el sistema, incluyendo un apartado exclusivo para cubrir los costes de acceso gratuito a los contenidos educativos de las plataformas digitales de las editoriales.
Asimismo, se facilita que las pequeñas y medianas librerías puedan optar a este contrato público reduciendo de forma considerable la cuantía de solvencia económica que tienen acreditar, pasando de los más de 23.000 euros que se les pedía hasta ahora a un total de 10.000.
Además, la Comunidad de Madrid subirá un 21,3% este curso que comienza ahora su inversión en las becas de comedor escolar llegando a los 39,2 millones de euros y 100.000 beneficiarios, 13.000 más que en 2022-2023. Así, el Gobierno regional pretende garantizar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación a los alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables. Estas ayudas se dedican a alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos cuya familia se encuentre en alguna de las circunstancias socioeconómicas reflejadas en los requisitos, así como los escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.
De esta forma, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), del Ingreso Mínimo Vital (Ingreso Mínimo Vital) con renta per cápita inferior a 3.000 euros o por extinción de la renta mínima de inserción recibirán 800 euros por curso, con lo que seguirán pagando por el comedor 1 euro al día.
Los perceptores del IMV que tengan una renta per cápita de hasta 4.260 euros, las víctimas de violencia de género y terrorismo, aquellos que estén en situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid percibirán 445 euros por curso, de manera que seguirán pagando 3 euros al día por el servicio.
Finalmente, obtendrán el precio total del comedor aquellos con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional en cualquiera de sus modalidades o temporal por el conflicto de Ucrania; los que estén en situación de acogimiento residencial; los escolarizados al amparo de convenios suscritos con las consejerías competentes en materia de infancia y adolescencia, con el ministerio competente en materia de instituciones penitencias y en materia de violencia de género.