La Comunidad de Madrid se convierte desde este miércoles hasta el viernes en epicentro del turismo cultural con la celebración del primer Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural organizado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se reúnen en la capital a una veintena de analistas que compartirán ideas y explorarán los retos y tendencias de este sector.
La celebración de este evento se produce después de que la región madrileña formalizara el año pasado su adhesión a la OMT como Miembro Afiliado. El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha intervenido en el acto de bienvenida, y ha destacado la gran oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid ser la sede de un acontecimiento internacional tan relevante.
"Estamos muy satisfechos de propiciar una reflexión sobre el modelo turístico esencial de la región. Registramos un gran crecimiento de visitantes de alto valor que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial", ha remarcado.
Durante estas jornadas, los participantes analizarán cómo mejorar la calidad de la experiencia turístico-cultural, teniendo en cuenta que la visita a un museo, monumento o espectáculo implica la coordinación de todo el sistema.
También se hablará sobre el papel de la promoción turística, la cooperación con el sector privado, la sostenibilidad de los recursos y cómo la gastronomía, las artesanías, las formas de producción, el folklore, o el patrimonio lingüístico, entre otros, contribuyen a generar imagen de marca.
Las conclusiones y recomendaciones que se extraigan a lo largo de estos días se presentarán en un informe el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El Gobierno regional ha destacado que Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y la ciudad de Madrid cuentan con enclaves declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.
También ha citado el Paisaje de la Luz, en Madrid, aúna una de las principales ofertas museísticas del planeta, con más de 100 museos y 150 galerías de arte y otros lugares únicos como el Parque del Retiro; o el legado de la Corona Española está presente en lugares como el Palacio Real.
Otros lugares emblemáticos son la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, Gran Vía, Plaza de España, Plaza de Oriente o las 11 Villas de Madrid, destinos singulares por el reconocido valor de su patrimonio cultural. Entre sus activos naturales se encuentran lugares únicos como el Hayedo de Montejo, también Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.