El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la restauración del monumento al general Martínez Campos, en el parque del Retiro, desarrollado por el valenciano Mariano Benlliure y que se prolongará hasta primeros de octubre con una inversión de más de 31.000 euros.
La obra cuenta con la asesoría del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que ha llevado a cabo un estudio “documental y analítico” y un diagnóstico de su estado de conservación y patologías.
En las tareas participarán conservadores y restauradores especializados en materiales pétreos y metálicos y, tras la intervención, se elaborará un plan de conservación preventiva para asegurar su mantenimiento y control.
El estado de conservación del monumento, Bien de Interés Cultural (BIC), realizado en bronce, es bueno, aunque la pátina se encuentra inestable y cubierta con una película de suciedad, depósitos de restos vegetales y de anidamientos de aves.
También sufre patologías propias de las obras metálicas expuestas a la climatología, mientras que el pedestal está expuesto a “los agentes ambientales”, por lo que se realizarán labores de limpieza y adecuación.
El monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón (Segovia, 1831 - Zarauz, 1900) fue promovido por el marqués de Cabriñana, financiado por suscripción pública e inaugurado el 28 de enero de 1907 en el estanque de los Cisnes.
Se le encargó a Benlliure con una convocatoria de un concurso público del que resultó ganador, y ahora, en el marco del 75 aniversario del fallecimiento del escultor, se realizarán las mencionadas labores de adecuación.