La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo en España con un 23,55 % de todas las vacantes (un 3,33% más que el año anterior), con un aumento mayor que el que se registró en España, que fue del 25,31%, según el informe Infoempleo Adecco, publicado este jueves.
Para la elaboración del informe, en el que las entidades Infoempleo y Adecco estudian la oferta y demanda de empleo en España durante 2022, han sido analizadas más de 355.570 ofertas publicadas a lo largo del año pasado, y han sido encuestadas empresas y autónomos, y más de 4.000 personas con y sin empleo.
El documento apunta que, a pesar del “convulso” escenario socioeconómico global, la “normalización” de la situación sanitaria tras la pandemia del coronavirus y la retirada total de las medidas de restricción han supuesto “un importante motor de crecimiento para muchas empresas”, impulsando el empleo “hasta niveles que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008”.
A nivel general, los datos que se publicaron en diciembre pasado mostraban cifras de paro que bajan hasta el 12,87%, lo que supone su nivel más bajo en 15 años; al tiempo que el dato de personas ocupadas ascendió a los más de 20 millones de personas, la cifra más elevada desde la crisis financiera de 2008, añade el informe.
Además, el PIB creció un 5,5%, un punto por encima de lo que se esperaba, y se espera que 2023 también será un año de crecimiento, “aunque no tan robusto”, apostillan, principalmente debido a la incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania y, en el caso de España, por la celebración de elecciones a todos los niveles.
EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES EN MADRID
En la Comunidad de Madrid, si se estudian los datos por sectores, se comprueba que el de servicios fue el máximo generador de empleo en la región, hasta el 9,61%, aumentando 1,86 puntos porcentuales respecto a 2021; mientras que transporte de mercancías y logística (8,08%) se mantiene estable en la segunda posición e informática (6,08%) se sitúa en el tercer puesto.
Los sectores de inmobiliarias (4,80%), consultoría informática y telecomunicación (4,26%) y metalurgia, mineralurgia y siderurgia (2,65%) les siguen en la tabla.
En cuanto a los sectores en los que ha caído la oferta destaca el de comercio y distribución minorista (3,06%), que en 2021 encabezaba la oferta por sectores y se sitúa ahora en la duodécima posición protagonizando la bajada más importante, concluye el informe.