La Comunidad de Madrid volvió a liderar en mayo la llegada de pasajeros internacionales con algo más de 2,1 millones de turistas que han llegado a la región por vía aérea y ha concentrado en este periodo la mayor cuota de viajeros en compañías tradicionales (44,3%).
En concreto, Madrid concentró en el quinto mes del año el 21,4% de las llegadas de pasajeros internacionales en el conjunto de España, con 2.131.193 de los cerca de 10 millones de turistas que llegaron al país, según los datos publicados por Turespaña este martes.
De esta forma, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en mayo, seguido del de Barcelona, con 1,8 millones, y el de Palma, con 1,5 millones.
Según Turespaña, las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 97% y todas experimentaron aumentos en el quinto mes del año.
38,7 MILLONES DE PASAJEROS EN TODA ESPAÑA
A nivel nacional, España recibió 38,7 millones de pasajeros en los primeros cinco meses del año, lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023, destacando el buen comportamiento de mercados lejanos como Canadá, China y Chile, con unos aumentos superiores al 35% en el mes de mayo.
En el quinto mes se ha mantenido la buena tendencia del comienzo de año y se ha experimentado un notable aumento de viajeros aéreos internacionales, que crecen un 13% interanual, hasta alcanzar los 9,9 millones.
De estos casi 10 millones, el 55,9% provino de dentro de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,4%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,1% restante, tuvo una notoria subida del 12,5%.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado "el impulso experimentado por la diversificación de mercados en el mes de mayo, con un notable aumento de pasajeros aéreos internacionales provenientes de países lejanos como el Canadá, China o Chile".
Se trata, ha valorado Hereu, de "una muy buena noticia para España, un destino que desborda el marco de influencia europeo para convertirse en referencia para viajeros de todo el mundo".