La Comunidad de Madrid invertirá 40 millones de euros para mantener a los profesionales sanitarios con contratos covid "mínimo hasta que pase el invierno", ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En la celebración del primer aniversario del Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha presentado la estrategia del Gobierno regional de cara a la Navidad, con la que repartirá un test de antígenos a cada madrileño en las farmacias, como hizo durante la primera ola con las mascarillas.
En esa estrategia se encuentra incluida la prórroga de los contratos covid para hacer frente a la pandemia, que Ayuso no ha precisado si se hará a la totalidad de los 11.300 sanitarios, y cuyos contratos expiran el 31 de diciembre.
En la Mesa sectorial de Sanidad de ayer martes, la Consejería propuso a los sindicatos "la renovación de 11.300 contratos covid que finalizaban el 31 de diciembre y hacerlo por uno, dos o tres meses" según como evolucione la situación de la pandemia.
CCOO, el sindicato de médicos AMYTS y UGT han expresado su rechazo a la oferta de la Consejería de Sanidad de renovar "uno, dos o tres meses" a los 11.300 contratados por covid que finalizan el 31 de diciembre y reclaman "renovación para todos y con contratos indefinidos", para afrontar el déficit de plantillas y las listas de espera.
Para AMYTS, la oferta es "absolutamente insuficiente. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene un déficit estructural de plantilla que se acumula desde hace muchos años. Los 11.300 sanitarios son necesarios para incorporarlos a la plantilla estructural". Según el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, "hay que hacerlos interinos ya y crear estas vacantes. No es solamente la covid, es la altísima presión asistencial que soportamos. La atención primaria está desbordada; los servicios de Urgencias tienen una carencia de médicos tan importante que, en ocasiones, salen UVIs móviles sin tener médico", continúa Ezquerra.
En declaraciones a Efe, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha garantizado que será la Consejería de Sanidad la que en cada momento determine cuántas personas necesita.
Fernández-Lasquetty ha señalado que "lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es tener en cada momento los sanitarios que hacen falta durante el tiempo que hacen falta.