Sigue la preocupación por la nueva variante del coronavirus y Cataluña intensifica la vigilancia tras haber hallado la variante ómicron en sus aguas residuales. Las muestras recogidas, desde hace dos semanas, indican la presencia de esta cepa.
De momento en España hay dos casos positivos de la variante ómicron en Madrid, otros dos en Cataluña a espera de confirmación y uno en Valladolid en estudio.
Ómicron podría estar circulando por las aguas residuales de Cataluña desde hace ya dos semanas según confirman las muestras analizadas. La nueva variante es un elemento de preocupación allí donde la incidencia sigue disparada; se están cribando ya el 20% de las muestras de PCR y creen que es muy probable que acabe imponiéndose. Los expertos confían en las vacunas y piden tranquilidad.
Sanidad descarta nuevas restricciones
De momento, en nuestro país hay confirmados dos positivos en Madrid y hay otros tres en estudio, dos en Cataluña y uno en Castilla y León. Sanidad descarta, por el momento, adoptar nuevas restricciones e insiste en la vacunación, según ha dicho la ministra Carolina Darias.
Se espera que, esta media noche, comiencen las restricciones a los vuelos del sur de África, mientras en los aeropuertos continúan los controles a quienes proceden de países de riesgo.
En Canarias, también desde este miércoles control sanitario a los viajeros nacionales. Se les exige estar vacunados, tener una prueba negativa o haber pasado la infección en los últimos seis meses. La medida estará en vigor hasta el 15 de enero.
Controles de entrada
El Ministerio de Sanidad ha implementado el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron, y ha conseguido solo este fin de semana controlar a cerca de 275.000 viajeros.
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, celebrará este jueves en Córdoba su segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, para abordar, entre otros aspectos, la aparición de la variante ómicron y la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.