El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, remitió este sábado una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, reclamando “cooperación” en la llegada de refugiados ucranianos a la región y solicitando que se habilite un punto para la documentación de estos ciudadanos en el Hospital público Enfermera Zendal.
López recordó en la carta que la crisis derivada de la guerra en Ucrania ha llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a activar el Sistema Regional de Protección Civil, donde han puesto en funcionamiento un centro logístico en el Hospital Enfermera Isabel Zendal “para encauzar la ola de solidaridad que han mostrado los ciudadanos madrileños”.
Así, informó que desde el lunes 7 de marzo se han ordenado, clasificado y enviado más de 110.000 kilos de ayuda a los ‘hub’ de recepción de desplazados, establecidos en las fronteras de Polonia y Rumania, en coordinación con la embajada de Ucrania en España.
Por otro lado, fruto de las iniciativas solidarias de particulares y ONG, apunta que están llegando a la Comunidad de Madrid desplazados “al margen de los controles y procedimientos exigidos legalmente”.
Por ello, trasladó “la preocupación” de Administración regional por estas llegadas, “guiadas por auténticas situaciones de necesidad”, que deberían estar coordinadas por el Gobierno de España, de manera que “contásemos con un protocolo que facilitase una llegada ordenada y segura para estos ciudadanos ucranianos que están viviendo una situación dramática y que llegan a España exhaustos tras muchas horas de viaje”.
Además, incidió en que se sigue en un escenario de pandemia y, por tanto, “es imprescindible establecer, en las mejores condiciones posibles, controles sanitarios”. Por ello, “con el ánimo de ofrecer una atención inmediata y completa” a estos desplazados, informó a la delegada del Gobierno que la Consejería de Sanidad va a establecer un punto de recepción y atención a recién llegados en el Hospital Zendal.
Así, “para ganar en agilidad, y que se reduzca el auténtico calvario que estas personas sufren, te propongo, en el interés de colaborar, que por parte del Cuerpo Nacional de Policía o de aquellos funcionarios que consideréis, se pueda establecer en estas mismas instalaciones una oficina de atención, registro y documentación para los recién llegados”, concluyó el consejero.