La Comunidad de Madrid ha reclamado incluir en el calendario la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de manera "coordinada" dentro del Sistema Nacional de Salud y que sea "de carácter obligatorio".
En declaraciones a los medios en un acto en el hospital de La Paz, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "no es quién empieza antes sino hacerlo todos cuanto antes y que vaya incluido dentro del calendario".
Los niños gallegos de 12 años empiezan este jueves a vacunarse contra el virus del papiloma humano y serán los primeros de España en hacerlo, y solo Cataluña y la Comunitat Valenciana han anunciado que extenderán la vacuna a los varones, pero sin embargo aún no han fijado fecha de inicio.
Galicia, Cataluña y Comunitat Valenciana son las únicas comunidades que de momento se han anticipado al dictamen de los técnicos del Ministerio de Sanidad, que por el momento no han incluido esta vacuna en el calendario común, aunque muchos expertos así lo piden porque creen que solo así podrá erradicarse la infección.
Según Ruiz Escudero, Madrid ya planteó en la ponencia de vacunas al Ministerio de Sanidad que debía producirse "con la máxima celeridad" y que todas las comunidades autónomas comiencen a inocular esta vacuna "a la vez".
"Se puede incluir dentro del calendario vacunal para toda la vida y hacerlo de manera coordinada dentro del Sistema Nacional de Salud", ha expresado Ruiz Escudero, y ha añadido que todas las comunidades autónomas están "en la misma línea".