La Comunidad de Madrid presenta índices de equidad en sus sistema educativo por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y desde 2009 ha venido mejorando sus resultados en este campo. A su vez y en base a los resultados del último informe PISA, la región presenta el índice más alto del país en las expectativas de los alumnos que quieren dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia. Así lo han planteado el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, que han analizado este miércoles los resultados del informe PISA de 2015.
En esta línea, el índice socio-económico y cultural de las familias, concepto que evalúa la igualdad de oportunidades que ofrece el modelo de enseñanza, tiene menos impacto en la Comunidad de Madrid (28 puntos) que la media de países de la OCDE (38 puntos).
Los resultados del estudio muestra en la Comunidad de Madrid el número de alumnos rezagados es reducido (10,8% en Lectura, 16,5% en Matemáticas y 12,2% en Ciencias) en relación con la media de la OCDE (20,1% en Lectura, 23,4% en Matemáticas y 21,2% en Ciencias).
Asimismo, la proporción de estudiantes excelentes es superior al resto de países en Lectura (9,9% frente al 8,3% de la OCDE) y similar en Matemáticas (10% frente al 10,7%) y en Ciencias (7,6 y 7,7%).
Otro indicador apunta a que Madrid es la autonomía con mayor porcentaje de inmigrantes en la prueba, con un 19,5 por ciento frente al 11 por ciento de la media de España y del 12 por ciento de la OCDE.
El estudio expone que la región se situaba por puntuación al nivel de los 10 mejores países en Lectura y en Ciencias. Además, en las tres competencias evaluadas la Comunidad se sitúa por encima del promedio de España, de la Unión Europea y de la OCDE.
Van Grieken y Schleicher han subrayado que los datos revelan que el sistema educativo madrileño es "bastante equitativo", pues presenta niveles de resultados "razonables" con independencia del contexto socioeconómico de los estudiantes.
El representante de la OCDE ha subrayado que en la Comunidad de Madrid van asociados sus resultados educativos con un sistema económico "sólido". Mientras, el consejero expone que hay "margen de mejora" en Matemáticas.
PROBLEMA DE ESPAÑA, EL NUMERO DE REPETIDORES
Schleicher ha indicado que en el conjunto del país el nivel de equidad del sistema educativo en España es elevado y que hay "garantías" de obtener buenos resultados por parte de los alumnos de las familias con menos recursos.
En materia de excelencia educativa, el representante de la OCDE considera que "no tiene una buena posición" en relación con regiones o países punteros en esta materia. Así, recalca que en números cuantitativos destacan países como Estados Unidos mientras que a nivel cualitativo Asia despunta en este apartado, como Japón o varias provincias Chinas.
Ante ello, España no presenta una "alta densidad" de alumnos excelentes y que se puede mejorar en este campo. A su vez, recalca que un "problema" de España es que hay demasiados alumnos que repiten curso, un fenómeno que se localiza en el sur de Europa y los países del ámbito Mediterráneo.
En Ciencias, el estudio expone que en España hay mayor proporción de alumnos que quieren ser científicos, si bien los mejores resultados en esta materia se obtiene en Hong Kong. Schleicher ha agregado que, por género, los varones quieren profesiones relacionadas con la tecnología y la ciencia mientras que las estudiantes optan más por lo relacionado con la salud.
Por otro lado y en referencia a la diferencia de los resultados entre las autonomías, el representante de OCDE afirma que "no hay que exagerar" esas divergencias pues los niveles educativos van relacionados con el desarrollo económico, aunque ha citado las excepciones de Castilla y León, Galicia y País Vasco.
Schleicher ha afirmado que una forma de continuar mejorando los resultados educativos es aumentar la autonomía de los centros para organizar su entorno educativo, aspecto que ve "muy limitado" en relación con países como Finlandia.
También cree que debe fomentarse en Madrid y en España una mayor colaboración entre profesores de diferentes centros y exponer una enseñanza "más atractiva". En este punto, aboga por "concentrar" recursos en la calidad de los docentes y ser "más productivo" durante el horario docente.
Por su parte, el consejero de Educación cree que en Matemáticas pueden explorarse medidas para hacer "más atractiva" la disciplina a los alumnos y combatir una "mala disposición" que puedan tener los alumnos por ser una disciplina "complicada". En este punto, cree que hay experiencias docentes en Madrid que se pueden compartir por otros centros.
A su vez, ha aludido a la mejora de la formación de los docentes de Secundaria, el desdoble de grupos y la apuesta por la autonomía de los centros de cara a "animarles" para definir un proyecto educativo "singular".