La Comunidad de Madrid lidera la ejecución de ayudas a la movilidad eléctrica en España, al convertirse en la primera región en conceder el 100% de los fondos europeos disponibles del programa MOVES III, ha informado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en un encuentro informativo.
Hasta el momento se han tramitado 53.688 expedientes, con 150,12 millones de euros de inversión y 24.220 pagos, superando significativamente el promedio nacional (del 59%), otorgando el 14% de todos ellos.
Novillo ha indicado que, ante la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico ha solicitado otros 63 millones de euros para cubrir la lista de espera actual y adelantarse a las previsiones hasta final de año.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno de Sánchez anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV el pasado marzo "y no ha cumplido su promesa", además de que el actual "no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos".
El titular regional de Energía también ha pedido al Gobierno modifique la planificación de las redes de distribución para que la región madrileña tenga capacidad suficiente para que sus centros de datos cuenten con la energía que necesitan.
Y aunque ha subrayado que desde la Comunidad de Madrid no están de acuerdo los plazos de sustituciones de vehículos y cierre de centrales nucleares por los que aboga el Gobierno de la Nación, ha resaltado que el 50 por ciento de los coches eléctricos matriculados en España lo hacen en Madrid. Unos vehículos que necesitan, tanto para particulares como para empresas, de más puntos de recarga o 'electrolineras'.
En el ámbito de las energías renovables, Madrid también encabeza las concesiones de ayudas, con el 68% del presupuesto asignado, por encima del 54% de media nacional. Y está entre las tres primeras en el reparto de subvenciones para rehabilitar infraestructuras y hacerlas más eficientes energéticamente, con un 63% del total ya otorgado a los solicitantes, superando de nuevo al resto del país, que se queda en el 54 por ciento.