Madrid recibió 6 millones de turistas extranjeros en todo 2022, casi el triple que en 2021
Los turistas extranjeros que vivieron a Madrid el pasado año gastaron en total 9.610 millones de euros
EFE
La Comunidad de Madrid recibió en todo 2022 un total de 6.038.588 millones de turistas extranjeros, el 8,4% de los 71,5 millones llegados a todo España (lo que representa un aumento del 177,4% más que los que visitaron la región en todo 2021), y gastaron 9.610 millones de euros.
Así lo revelan las estadísticas de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
La Comunidad de Madrid fue el sexto destino preferido en 2022 por los turistas foráneos, por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los turistas extranjeros que vivieron a Madrid el pasado año gastaron en total 9.610 millones de euros, un 208,8 % más que el año precedente; el gasto medio por turista fue de 1.591 (un 11,3% más que en 2021), y el gasto medio diario por turista fue de 280 euros, el más elevado de toda España (y un 17,4% mayor que el año pasado). La duración media del viaje de los turistas foráneos en Madrid en 2022 fue de 5,7 días.
Sólo en el mes de diciembre llegaron a la Comunidad de Madrid 440.848 turistas internacionales, un 50,6% más con respecto al mismo mes de 2021, que se dejaron 765 millones de euros en gastos.
De hecho, en diciembre Madrid fue la tercera región donde más gasto de turistas foráneos se registró, tras Canarias y Cataluña.
En diciembre el gasto medio por turista fue de 1.735 euros (14,3 % más que un año antes) y el gasto medio diario por turista fue de 244 euros (12 % más).
También en diciembre, el número de etapas (una etapa es cada una de las paradas con pernoctación durante un viaje) ascendió a 491.632 en Madrid, el 10,7 % de las 4,58 millones de todo España y 44,8 % más que un año antes, mientras que las pernoctaciones sumaron 3.120.549, el 8,7 % de las 36 millones en todo España y un 53,7 5 más que en diciembre de 2021.
A lo largo de 2022 se produjeron en la Comunidad de Madrid 6.803.077 de etapas, 8,4 % de las 81,4 millones registradas en todo el país y un 169,8 % más que un año antes, y 32.693.932 millones de pernoctaciones, 6,1 % de las 538 millones en todo el país y 157,7 % más que en todo 2021.
Madrid ocupó en esta estadística el sexto lugar en una lista encabezada por Cataluña con 16.976.859 millones de etapas y 87,8 millones de pernoctaciones.
Madrid afronta 2023 con "absoluto optimismo" de cara a la llegada de turistas
La Comunidad de Madrid afronta 2023 con "absoluto optimismo" de cara a la llegada de turistas extranjeros después de que 2022 haya cerrado con más de 6 millones de visitantes foráneos en la región, casi el triple que en 2021, que se gastaron más de 9.600 millones de euros, una media de 280 al día.
Así lo percibe la consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que más allá de la cifra de turistas recibidos el año pasado, "muy cerca de las cifras prepandemia", se queda con el dato del gasto que realizaron en la región.
"Son cifras muy alentadoras, y eso que los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por Omicron", la variante de coronavirus que circuló en ese momento por el mundo, por lo que las cifras globales de todo el año siguen estando "condicionadas" por aquel escenario y eso "permite afrontar 2023 con absoluto optimismo".
Otro punto a favor, ha seguido diciendo Rivera de la Cruz en un audio remitido a los medios, es la apertura del mercado de turistas chino desde el 8 de enero, por lo que la Comunidad de Madrid va a volcarse en "recuperar" los mercados orientales. Con ese fin, ha recordado, el pasado mes se creó Madrid Turismo by IFEMA, una herramienta que, junto al Ayuntamiento de la capital, IFEMA y todo el sector turístico de Madrid, permitirá promocionar el destino Madrid y que este año contará con un presupuesto total de 14,9 millones de euros.
"Eso nos va a permitir hacer un esfuerzo adicional para captar turistas en esos mercados lejanos", un turista de largo radio que se reincorpora al mercado tras casi tres años de cierre absoluto.