La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este lunes que su Gobierno recurrirá en los tribunales el impuesto a las grandes fortunas “cuando sea efectivo” porque es “evidentemente anticonstitucional. Nos quita la libertad la autonomía fiscal para poder manejar nuestra hacienda y nuestros impuestos”.
Ayuso ha asegurado que es el “momento” de Madrid pese a “decisiones políticas” del Gobierno central que son “terribles para la inversión, la llegada de capital y proyectos y, por tanto, de otros muchos empleos y negocios que redundan en beneficio de las clases medias, las vulnerables y la economía en general”.
La presidenta madrileña ha cifrado en 5.000 millones de euros el “perjuicio” que tendría en Madrid el nuevo impuesto estatal a las grandes fortunas, "más todo lo que va a dejar de venir”.
"Decisión política"
La presidenta madrileña consideró que este nuevo gravamen es un “camino hacia ningún lado” y señaló que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene una “recaudación como nunca y sus arcas se están preparando para una contienda electoral para 2023, en vez de aliviar la situación de familias y empresas”.
Este impuesto contra Madrid es una “decisión política”, dijo Ayuso, quien señaló que sabiendo que esta región es un motor económico, el Gobierno de Sánchez ha decidido, de “manera arbitraria, asestar un golpe -a la región-y hacerlo a través de una enmienda dentro de otra ley”.
"Impuesto arbitrario"
Durante su intervención en el VII aniversario de Madrid Foro Empresarial Ayuso lamentó “la redacción de leyes de manera chapucera poniendo en cuestión a los propios jueces, restablecer un Código Penal a la carta del delito cometido, la no separación de poderes o la creación de un impuesto arbitrario e injusto como el de patrimonio contra regiones como Madrid hacen polvo nuestra imagen y la confianza en nuestro país”.
Nivel de riqueza previo a la pandemia
Frente a esta situación, la presidenta destacó que en la Comunidad de Madrid “estamos cerca de cosechar los niveles de riqueza previos a la pandemia; somos más que nunca motor de creación de empleo en España; hemos recuperado el turismo nacional e internacional y son muchos los proyectos culturales, gastronómicos, empresariales y personales que llegan aquí día tras día”.
“Es nuestro momento”, aseveró, para añadir que esto “es motivo de orgullo para todos los madrileños de nacimiento o adopción, es el resultado del trabajo conjunto que vienen haciendo desde hace décadas, con el paraguas de una administración que no tutela ni dirige a la empresa, que respeta y valora al autónomo y al empresario”, concluyó Ayuso.