Todos las entidades financieras cuyo negocio se desarrolle en España, incluidas las extranjeras con filiales, tendrán que pagar el nuevo impuesto a la banca.
Se gravará con un 4,8% los intereses y comisiones con un límite de 800 millones de euros. Algunos expertos no descartan que afecte a la concesión de crédito.El impuesto a las empresas energéticas no se aplicará al negocio regulado. Sí a la actividad de las compañías en nuestro país. El gravamen a partir de 1.000 millones de euros será del 1,2%.
Los patrimonios a partir de 3 millones de euros tendrá que pagar el impuesto a las grandes fortunas. Según Fedea el nuevo gravamen no tendrá efecto en las regiones que tienen tipos superiores a los del nuevo tributo por ser deducible en el impuesto de Patrimonio.
En cambio en Madrid donde está bonificado en su totalidad, se pagará íntegramente. La Comunidad de Madrid considera que es inconstitucional.
Además, PSOE y Unidas Podemos han introducido también una enmienda que eleva de 10 a 20 millones de euros el tope máximo de desgravación fiscal para realizar producciones audiovisuales. Unas deducciones de las que se pueden beneficiar plataformas multinacionales como Netflix, HBO o Amazón. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, cree que contribuirá a hacer el sector más competitivo.