El pleno del Congreso vota este jueves la creación de los impuestos a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas. Los afectados por estos nuevos tributos aseguran que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Por sorpresa, incluirán aumentar las deducciones fiscales a las plataformas audiovisuales que operan en España como Netflix, HBO o Amazon.
El impuesto a la banca se aplicará a todas las entidades cuyo negocio se desarrolle en nuestro país, lo que incluye a las extranjeras con sucursales aquí.
Se gravará con un 4,8% los intereses y comisiones con un límite de 800 millones de euros.
Muchos expertos creen que podría dañar la rentabilidad de muchas entidades.
El impuesto a las empresas energéticas no se aplicará al negocio regulado, el que afecta tarifas como el PVPC o la Tur.Sí a la actividad de las compañías en nuestro país. El gravamen a partir de 1.000 millones de euros sera del 1,2%.
PSOE y Podemos han colado también una deducción de las que se beneficiarán operadores como Netflix, HBO y Amazon por la producción de cada capítulo que realicen de series extranjeras. Una serie que cueste 80 millones en lugar de deducirse 10 millones de euros, podrá hacerlo hasta 20. Se busca que lleguen más rodajes a nuestro país.
El impuesto a las grandes fortunas gravará a los patrimonios partir de los 3 millones de euros.
Según Fedea el nuevo gravamen no tendrá efecto en las regiones que tienen tipos superiores a los del nuevo tributo por ser deducible en el impuesto de Patrimonio. En cambio en Madrid, donde está bonificado en su totalidad, lo pagarán integramente.
Todo el dinero iría a engrosar directamente las arcas de Hacienda y no se quedaría en las de la Hacienda regional.