Madrid no tiene ni un aerogenerador. Nada de parques eólicos en su territorio. Pero parece que quiere suplirlo con una apuesta decidida por la energía solar fotovoltaica. Y no sólo se trata de colocar más colectores solares, sino también de todas las medidas que ello conlleva para incentivar esta energía y facilitar los trámites.
Casi todos los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid son conscientes de que las energías renovables eran una apuesta de futuro pero ahora son un necesidad ante este presente de carestía de las fuentes fósiles, la dependencia exterior y las incertidumbres geopolíticas.
Este lunes en Alcalá de Henares han dado un paso más en ese sentido. Se ha aprobado la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo de 40 Kw en el Complejo Deportivo Espartales, con un presupuesto de 49.959,06 euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional vía Comunidad de Madrid.
Recordemos que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado ayudas de 3.000 euros para la instalación de captadores solares destinados a mejorar la eficiencia energética.
La semana pasada era Alcorcón, que ya tiene su plan de autoconsumo solar, el que anunciaba la subvención de hasta el 100% del coste de instalación de los paneles para las familias más vulnerables que suelen ser las que más dificultades tienen para hacer frente al gasto energético doméstico.
De hecho, este invierno ha sido un poco menos duro para unas pocas (muy pocas) personas de la Cañada Real que han podido contar con algunas horas de suministro eléctrico gracias a la colocación de paneles solares, para mitigar la situación de cortes de suministro que padecen desde hace dos años.
Colmenar Viejo bonifica hasta el 50% del IBI a aquellos que se deciden a colocar paneles en los techos de sus casas, unifamiliares o comunidades. Y la capital ha eliminado la licencia que había que solicitar para la instalación de estos sistemas de energía limpia destinados al autoconsumo.
Manzanares El Real ha creado la primera comunidad energética vecinal de Madrid. El proyecto incluye la instalación de una planta fotovoltaica de 100 Kw en el tejado del Polideportivo Municipal. La energía se repartirá entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y, al menos, quince familias del municipio, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad energética.
Valdemoro también se ha apuntado a iniciativas en este sentido. La última, la simplificación de los trámites para la instalación de placas solares. Las Rozas de Madrid incluso ha creado su propia empresa pública municipal para gestionar la energía generada en sus cubiertas solares.
En Fuenlabrada y Getafe se proyectan, no exentas de cierta contestación, plantas solares para abastecer a los habitantes de las localidades. E incluso se ha llegado a presentar el proyecto de un futuro 'bosque solar' getafense.
Todo lo anterior en el lado de la generación de energía fotovoltaica. Pero en el del I+D+i la región también hace sus deberes. En la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado métodos de acumulación de energía solar para que no se pierda durante la noche, la Universidad Rey Juan Carlos trabaja en la mejora del rendimiento de las células solares y el centro de investigación IMDEA Energía, de la Comunidad de Madrid, se ha llevado el Premio Energy Globe por su 'combustible solar'.
Por si fuera poco, en 2023, Madrid será la sede de la Conferencia Internacional de Energías Renovables. Una de las citas más importantes de este sector.