La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves apunta a una jornada de temperaturas máximas de hasta 40ºC en la antesala de la cuarta ola de calor del verano.
Esta situación ha llevado a la Aemet a activar el aviso de nivel naranja en los valles del Henares, Jarama y vegas de Aranjuez, mientras que en el resto de la región seguirá vigente en aviso de nivel amarillo de riesgo por calor.
Así, se espera un día prácticamente despejados con algún intervalo de nubes de evolución en la Sierra.
En relación a las temperaturas mínimas, predominarán los ascensos en el extremo suroeste, con valores que superarán ampliamente los 20ºC. Por su parte, el viento soplará flojo variable.
Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y 39ºC en Madrid; los 20ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 19ºC y los 40ºC en Aranjuez; los 21ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 39ºC en Getafe, y los 24ºC y 39ºC en Navalcarnero.
La Aemet mantiene el nivel de alerta a nivel amarillo por las altas temperaturas salvo en Sur, Vegas y Oeste, donde eleva el nivel a naranja.
LA MITAD DEL PAÍS CONTINÚA EN AVISO AMARILLO O NARANJA
La mitad del país continúa este jueves en aviso amarillo o naranja por las altas temperaturas, con termómetros que rondarán los 40ºC en algunos puntos.
En concreto, en Andalucía estará en riesgo Córdoba, Granada y Jaén; en Aragón estará en riesgo importante Zaragoza y en riesgo Huesca y Teruel; en Castilla y León estarán en riesgo ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Ciudad Real y Toledo y en riesgo Albacete, Cuenca y Guadalajara.
El calor también pondrá en aviso amarillo en Cataluña a las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona; en Extremadura a Cáceres y Badajoz; y en Galicia a la provincia de Orense.
Además, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a las Islas Baleares y a la Comunidad de Madrid, y en aviso amarillo a Navarra y La Rioja.
En casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados.
Se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias y descensos en Andalucía Occidental, sin grandes cambios en el resto ni en las mínimas.
De este modo, se superarán los 35ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares, e incluso los 40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y del nordeste, así como en puntos de Castilla-La Mancha.
Las noches serán tropicales en el litoral mediterráneo, con posibilidad de noches tórridas en litorales de Murcia y Almería.