El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado este miércoles al Día Internacional del Guía de Turismo con la promoción y visibilización de la ruta 'Las Sinsombrero: las mujeres olvidadas de la generación del 27', premiada recientemente como la mejor de la capital por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), en colaboración con Consistorio capitalino.
Para ello, la concejala delegada del Area de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en un pase especial de esta ruta, que invita a descubrir a un grupo de mujeres pintoras, poetas, pensadoras, políticas o humanistas que, mediante su arte y su labor activista, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España y del Madrid de los años 20 y 30.
Ideada por la guía Beatriz Quirós Mancebo, esta ruta recibió en el marco de la pasada edición de Fitur el premio Mejor Visita Guiada de Madrid en su sexta edición.
"Esta ruta la creé hace ya dos años, durante la pandemia y es un tema que me lleva gustando muchísimo tiempo. Engloba no solo política, sino pintoras, artistas, poetas, entre otras, porque nosotros sabemos quién es Lorca o Alberti o quién es Dalí pero no sabemos quiénes son muchas de ellas o no se las conocía; hablamos del primer club laico en España; o de las figuras a las que conocemos por ser 'mujer de', 'hija de' o 'hermana de', pero que eran tan importantes o más que sus maridos", ha explicado. 'Las Sinsombrero' engloba a un grupo de artistas españolas transgresoras, pertenecientes a la Generación del 27, vinculadas a las vanguardias, que quisieron romper con el cerrado ambiente que se vivía en los años 20 y 30 en España.
Esas muchas veces "colas del cometa" que fueron precursoras de los movimientos feministas y sufragistas que se consolidaron en la Segunda República y ayudaron a cambiar las normas sociales y culturales que imperaban.
"Ellos triunfan gracias a ellas y mujeres que a lo mejor lucharon contra la sociedad misógena de sus tiempos, contra esa sociedad católica mujeres universitarias, oceanógrafas, arquitectos, abogados, entonces bueno, pues es un poquito darles visibilidad
Según ha explicado la guía, esta denominación nace de una anécdota: las pintoras Maruja Mallo y Margarita Manso, junto con Federico García Lorca y Salvador Dalí, decidieron quitarse el somprero, que entonces era un elemento de distinción social, como una forma de expresar la libertad de pensamiento.
La ruta parte del Paseo del Prado, con referencias a la escritora y dramaturga María Teresa León o poetas como Rosa Chacel, y pasa por el Congreso de los Diputados, con referencias a Clara Campoamor y Victoria Kent o Margarita Nelkenhablo. También de pintoras como hablo de pintoras, de la gran Maruja Mallo, Angeles Santos, Margarita Manso, o de las tertulias de café con figuras como María Zambrano, o el club femenino, ha explicado.
La concejala delegada del Area de Turismo ha reivindicado en este día la labor de los guías turísticas oficiales, tras los que hay "un trabajo de formación constante, de creatividad, que hay que poner en valor en estos momentos".
"En Madrid, la asociación recoge a más de 250 profesionales que hacen las visitas en 15 idiomas diferentes. Y por tanto, se adaptan a todas las circunstancias, a todos los perfiles de los turistas", ha subrayado Maíllo, quien ha hecho hincapié en que se trata de profesionales "que le dan calidad, que generan riqueza desde el punto de vista patrimonial, histórico, de la ciudad".
Por su lado, Jesús Manuel Morón, presidente de APIT, ha destacado el orgullo de representar a "un colectivo que lucha por poder dar a conocer, como el turista y el residente se merece, las virtudes a nivel monumental, histórico que ofrece la ciudad de Madrid y su entorno, con otras ciudades como Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad".
Asimismo, ha subrayado que la ruta de 'Las Sinsombrero' es una muestra de la labor de reciclaje continuo de este sector. "No paramos de estudiar y de intentar mejorar, por eso todos los años ofrecemos un concurso a los asociados que es la mejor visita guiada, donde se lanzan propuestas, propuestas temáticas, que abordan por barrios las diferentes posibilidades que tiene Madrid. A mí me gusta decir que Madrid es infinita, tiene múltiples posibilidades", ha recalcado.