La Comunidad de Madrid ha alertado este viernes ante "una de las peores semanas" para las personas alérgicas por altos niveles de polen de gramíneas, plantago y olivo, unido a una muy alta concentración de polvo de aire sahariano.
En concreto, los niveles de polen de gramíneas serán altos este viernes y sábado en todos los captadores de la red excepto en Coslada (niveles bajos), en Arganzuela (niveles medios) y en Aranjuez (niveles medios el sábado).
Además, este viernes se esperan altas concentraciones de partículas de aire sahariano que pueden agravar los procesos alérgicos, las enfermedades respiratorias y las crisis asmáticas y que podrían llegar a 20-500 ug/m3.
Especial cuidado entre los asmáticos
La lluvia de forma continua en primavera "lava" la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.
El polen de las plantas puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de polen en cada momento es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.
La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos.
Asimismo, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.
Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta. En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.
Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como son los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo (son las semillas, semillas que son arrastradas por el viento) que no producen reacciones alérgicas, pero sí pueden causar molestias.