El proyecto inicial de adecuación de la Cañada Real Segoviana a su paso por el casco de Manzanares, presentado por Ayuntamiento, ha sido modificado como consecuencia de los condicionantes planteados por el área regional de Vías Pecuarias, explica el consistorio manzanariego.
Se ha tenido que reducir el ancho, tanto del pavimento del camino principal como de la senda ciclista-peatonal, así como los materiales a emplear. El proyecto se financiará con cargo al Programa de Inversión Regional por una cuantía de 260.000 euros.
La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, Urbanizaciones y Patrimonio inició el proyecto de adecuación de esta parte de la localidad ubicada entre las calles Cañada y Portillo de Madrid, habiéndose adjudicado ya las obras para su ejecución.
Vías Pecuarias ha incorporado la inclusión badenes o resaltos reductores de velocidad para los vehículos motorizados. Esto último no estaba previsto en el proyecto inicial presentado por el ayuntamiento.
Más cambios
El Ayuntamiento ha destacado varios cambios del proyecto original. Sólo se permite una senda ciclista-peatonal con un máximo de 2 metros.
El camino principal que estaba proyectado en 5,5 metros, quedará en 4,5 metros. Estaba prevista su pavimentación con adoquín rústico, pero se tendrá que realizar con hormigón desactivado de aspecto y color terroso, encintado con piedra, explican.
Aclaran que todas estas obras se van a pavimentar con hormigón desactivado o con pavimento terrizo (zahorra). Inicialmente se había pensado hacerlo con adoquínrústico.