Más controles este fin de semana en Madrid en las subidas a los puertos de Navacerrada y Cotos
Ante el incremento de ciudadanos que irán a disfrutar de la nieve
SERVIMEDIA
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este fin de semana un dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos (Madrid y Segovia) por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604 debido al previsible aumento de desplazamientos de ciudadanos tras la nieve caída esta semana.
El dispositivo tiene como objetivo facilitar la movilidad segura de todos los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según informó este viernes la DGT.
Las medidas previstas por el dispositivo contemplan diferentes niveles de actuación. Así, cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí estén completos se procederá al corte del punto kilómetrico 32 de la M-604 (después de Rascafría) y se impedirá su acceso a través del kilómetro 48 de la CL-604.
Además, no se permitirá acceder a los aparcamientos de Navacerrada cuando estos estén completos, lo que obligaría a los vehículos que hayan accedido por la M-601 a volver a Madrid desde la glorieta del kilómetro 20 o bien continuar por CL-601 hacia San Ildefonso y Segovia. Solamente se cortará el kilómetro 12 de la M-601, en la Fonda Real, en casos de extrema necesidad por congestión de la circulación o situación de emergencia.
La DGT imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B. Para ello, instalará vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular.
A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.
Cuando los aparcamientos situados en Navacerrada se encuentren completos, se cortará la carretera CL-604 en el kilómetro 48, lo que obligaría al retorno hacia Madrid a través de la carretera M-604, y se informará de ese itinerario aconsejable a los usuarios estacionados en Cotos y Valdesquí.
Por otro lado, la DGT recordó que quienes deseen acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos pueden hacerlo utilizando el transporte público, bien a través de las líneas de autobús que dispone el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (una línea directa entre Madrid y Valdesquí, además de un Servicio Especial entre las localidades de Los Molinos y Cercedilla y Valdesquí) o a través de Cercanías Renfe.