Más de medio millón de colillas se barren cada día en Madrid
Una campaña de sensibilización fomenta la eliminación de estos residuos en Hortaleza
EUROPA PRESS
La Glorieta de Mar de Cristal, en el distrito de Hortaleza, ha sido el escenario escogido para iniciar una campaña de sensibilización impulsada desde la Asociación El Olivar, a través de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), que busca fomentar la correcta eliminación de colillas e impedir que acaben en el suelo.
En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que en las calles de la ciudad se barren cada día unas 500.000 colillas. A pequeña escala, en este barrio se han recogido unas 1.000 colillas en tan solo tres horas, llenando por completo una garrafa de cinco litros con este resto.
"Lo de tirar la colilla del cigarro al suelo es un hábito. En los últimos años parece que nos hemos concienciado un poco más en cuanto a lo de tirar un envoltorio o un pañuelo a la basura, pero en cambio parece que el gesto de tirar el pitillo a la papelera se resiste un poco más", ha explicado a Europa Press la coordinadora de la Unidad del Distrito de Hortaleza, Olga Burque.
La campaña, que realiza batidas de recogida de colillas, incluye además una exposición itinerante que muestra a los viandantes el impacto que genera en el medioambiente este residuo, que tarda más de 12 años en desaparecer y que puede llegar a contaminar más de 10 litros de agua dulce.
"No nos damos cuenta, pero cuando tiramos una colilla es muy fácil que acaben en el mar a través de los colectores de las aguas pluviales", ha señalado Burque.
En este sentido, la coordinadora de la Unidad ha llamado a frenar el "efecto canasta" --encestar la colilla en la rejilla--, para reducir el impacto de este residuo en el medio acuático.
Los paneles informativos de la muestra inciden en los efectos en el medioambiente, al tratarse de la "mayor fuente de basura", que llega, en algunos casos, a ser "el 30% del total de la basuraleza".
Hasta la Glorieta de Mar de Cristal se ha acercado el presidente concejal de distrito, David Pérez, para acompañar a los componentes de la Unidad y de El Olivar en el arranque de esta campaña de sensibilización.
"SUSTANCIAS TOXICAS"
"Las colillas tienen más de 7.000 sustancias tóxicas que acaban en los ríos y en los mares, y generan muchos problemas al medio ambiente. Entonces, esta campaña sirve precisamente para eso, para concienciar de esa necesidad de que no se tiren al suelo las colillas del tabaco", ha indicado Pérez a Europa Press.
Así, el concejal de distrito ha destacado que los ciudadanos están "cada vez más concienciados", aunque aún son necesarias este tipo de iniciativas "para que se den cuenta" del impacto que puede tener el "mal hábito" de arrojar una colilla al suelo en vez de a una papelera, un gesto que "puede tener muchas consecuencias".
Esta pequeña muestra itinerante se trasladará por otros seis distritos de la capital para seguir fomentando la concienciación ciudadana sobre los perjuicios de 'abandonar' los restos de un pitillo en la calle. La segunda parada será Ciudad Lineal.