El Molar se encuentra entre los municipios afectados por las medidas sanitarias puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid para evitar la propagación de la gripe aviar, tras haberse detectado la semana pasada el primer caso de esta enfermedad de la región, en un ánade friso muerto recogido por los agentes forestales en el embalse de Pedrezuela.
El Ayuntamiento de El Molar ya ha aplicado estas medidas. Así, para la localización de aves de corral se han puesto a disposición de vecinos y vecinas de El Molar en la oficina de Registro del Consistorio los impresos de 'Declaración de Censo de Aves de Corral' que es necesario enviar a la Comunidad de Madrid. Un impreso que puede cumplimentarse y entregarse en el Registro por el sistema de ventanilla única.
Pese a su escasa capacidad de contagio, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, con las medidas aprobadas en la resolución de la Consejería con fecha del 17 de febrero. Medidas que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.
Entre las actuaciones de carácter preventivo están la comunicación permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la realización de censados de animales, las inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos a donde se ha encontrado el ejemplar afectado y la localización de todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del ejemplar encontrado.
También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.
Al objeto de establecer medidas sanitarias específicas, se ha publicado la resolución de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid por la que se establecen medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la región, donde se resuelve adoptar las medidas sanitarias de salvaguardia en las localidades de Guadalix de la Sierra, La Cabrera, El Molar, El Vellón, Torrelaguna, Navalafuente, Pedrezuela, Redueña, Valdemanco y Venturada.
En todos ellos queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo de caza, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre.