Monasterio carga contra la izquierda, apoya a Ayuso y pide cerrar Telemadrid y derogar las leyes LGTBI

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

Vox ha garantizado su apoyo en la votación a Isabel Díaz Ayuso sin nada a cambio para gobernar dos años más en esta breve legislatura. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que las elecciones fueron atípicas, pero “por suerte la señora Díaz Ayuso tuvo el acierto adelantar las elecciones y es algo que agradecemos”.

Ha defendido que las elecciones “no se hicieron con normalidad, porque los madrileños no podían acudir a actos de Vox, con la convergencia del PSOE y la sucursal pijo-progre de Podemos. Ninguno de ustedes condenó la violencia. Ninguno”, ha reprochado.

Apoyo a Ayuso

Monasterio ha anunciado que Vox votará a favor de la investidura de la presidenta en funciones y candidata a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso.

"Dijimos en campaña que impediríamos que entrara la izquierda, dijimos también que no seríamos un obstáculo para investir con nuestros votos a la señora Díaz Ayuso y vamos a cumplir. El sentido de nuestro voto será a favor de la señora Díaz Ayuso, no será una abstención. Votaremos a favor de su investidura para que comiencen a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo",

"Hay que cerrar Telemadrid"

Monasterio ha cargado especialmente contra los partidos de la izquierda y ha avisado que exigirá el cierre de Telemadrid y derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid.

Hay que cerrar Telemadrid, porque ni es un servicio público, sino un pozo sin fondo que consume 74 millones, ¿por qué lo hemos de pagar? Y si no se puede cerrar habrá que reducir su coste”, ha dicho.

De la misma forma Vox propone la reducción de los diputados de la Asamblea y “también hay que reducir las Consejerías”.

Monasterio ha defendido “reducir todo el gasto público” y pedir auditorias sobre las subvenciones como “las dadas a la asociación de Garamendi (CEOE) que apoya a los golpistas, o como las concedidas a los sindicatos de izquierdas que no defienden a los trabajadores y ustedes les han seguido subvencionando”.

Incidente

Sedigne Mbayé de Podemos se ha sentido aludido por las referencias a la inmigración de Vox y ha pedido palabra para que retire “sus palabras racistas porque racismo no cabe en esta Cámara ni en España”

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Monasterio ha contestado que “nosotros lo que hemos señalado es que Mbayé entró de forma ilegal no que ahora no sea español” y le ha preguntado qué alusiones directas se refería. Ante la falta de respuesta Monasterio no ha retirado ninguna de sus palabras.

Réplica de Ayuso

La presidenta en funciones y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado las intervenciones de los distintos grupos en una única intervención y con una reflexión para todos ellos: “Mi decepción por los grupos que no aceptan los resultados del 4-M que después de 47 medidas no vean nada positivo y luego digan que no hay proyecto”.

“No va a ser un si te he visto no me acuerdo”

Ha valorado Ayuso el apoyo de Vox: “Quiero dar las gracias a Rocío Monasterio y a su equipo por prestarnos su apoyo y decirles que tengo la mano tendida”. Las diferencias con esta formación no van a ser un obstáculo, ha dicho, porque “me gustaría que buscáramos acuerdos y espacios comunes en la legislatura” y este apoyo “no va a ser un si te he visto no me acuerdo”.

Ayuso ha hecho una advertencia a los grupos de izquierda que tratan de descalificar a Vox: “A mi me ha abochornado como la han tratado, señora Monasterio, los verdaderamente sectarios son los grupos de izquierda y tengo que recordar que si Vox está en la Asamblea es porque los madrileños le han votado”. Ha recordado al respecto que el PSOE gobierna con el apoyo “del brazo político de ETA (Bildu) que están con ustedes gobernando y no tiene nada que ver con Vox”

Una EvAU común

Ha estado de acuerdo con Monasterio en que “hay que buscar soluciones para acabar con el acoso y proteger a las familias” y en articular una EvAU común.

“Estoy de acuerdo con igualar en temas como la EvAU porque los madrileños encuentran dificultades acceder en Madrid, por eso y por elevar el nivel y ser más equitativa, que haya una EvAU para todos”.

Sí al Estado Autonómico

Al contrario de Vox, Ayuso ha asegurado que “sí creo en el Estado Autonómico” y ha dicho que se ha visto su eficacia, por ejemplo, con la gestión de la pandemia.

Ha resaltado que “hay propuestas que no están en el marco autonómico y no se puede hacer más”. Y sobre la delincuencia y los inmigrantes ha recordado que “el 54% son españoles y el 25% extranjeros”.

“Ponemos en marcha medidas dentro de nuestras competencias –ha señalado- medidas como tener más agentes, pero como sabe el Gobierno central se ha negado a más viviendas para más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por la firme oposición del presidente Sánchez y luego somos nosotros quienes confrontamos”.