El proyecto HUB Incubadora de Empleo Verde, puesto en marcha por la Fundación Konecta y JP Morgan en colaboración con la empresa pública Móstoles Desarrollo, ha formado a sus primeros jóvenes de entre 18 y 29 años, sin cualificación específica, en puestos del sector medioambiental.
Se trata de un proyecto cuyo fin es identificar sectores de oportunidad de empleo en la economía verde y crear un modelo de inserción de jóvenes vulnerables y con escasa formación, lo que se complementa con el Plan Especial de Empleo de Servicio de Jardinería puesto en marcha recientemente por el ayuntamiento.
El objetivo final del programa es generar oportunidades de empleo a jóvenes de entre 18 y 29 años con escasa formación para que puedan abrirse camino en el mundo laboral en un sector emergente como es el empleo verde, insisten desde el consistorio, que ha entregado este viernes los diplomas a sus primeros participantes.
Los jóvenes mostoleños que han participado en esta primera edición de la incubadora verde han conseguido el título para trabajar como peones de limpieza viaria y como peones de residuos tras haber completado su formación teórica, según ha señalado el Consistorio en una nota.
En concreto, han recibido formación específica en el manejo de útiles y herramientas, además de conocimientos para trabajar en plantas de tratamiento de residuos y reciclaje, el traslado de contenedores y almacenaje de desechos o para realizar la limpieza manual de aceras, calzadas, entre otras.
Estos cursos de cualificación profesional constan de 50 horas teóricas más 120 horas de prácticas en empresas, las cuales van a empezar a desarrollar en los próximos días en diferentes entes y empresas del sector.
El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, "sigue apostando así por las sinergias con distintas organizaciones para dar oportunidades de formación y experiencia práctica a personas en situación de desempleo en el municipio", en este caso, además, en un proyecto alineado con el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.