El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado que dispone de un servicio gratuito para la recogida de árboles naturales de Navidad, con el objetivo de que, los que aún están en buen estado, se pueden replantar, incrementando así la población de árboles de la localidad.
"Si has utilizado un árbol natural para adornar tu casa estas Navidades, ¡no lo tires a la basura!", han señalado desde el Consistorio en redes sociales, donde indican que, llamando al 916 64 76 32, un equipo municipal pasará a recogerlo de forma totalmente gratuita.
Este servicio gratuito, que se ha realizado ya otros años, llega, nace ante la prohibición de plantar los abetos navideños en cualquier lugar una vez terminan las fiestas, por ser "una especie vegetal que puede alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales".
Lo recomendable es contactar con los servicios municipales o con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, cuyos trabajadores tienen, entre otras funciones, la vigilancia y protección del medio natural, así como la información a los ciudadanos sobre el uso, disfrute y conservación del mismo.
Como señala la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas supone una alteración del medioambiente y una infracción a la normativa ambiental.
El abeto que generalmente suele utilizarse como elemento decorativo en Navidad es la especie Abies alba, autóctona de la Península Ibérica, pero solo en su extremo norte.
Por eso, la costumbre de plantar estos abetos en el campo no es conveniente porque puede provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal.