Móstoles inaugurará el próximo viernes 3 de diciembre su programación navideña, que tendrá entre sus principales novedades cinco nuevos pasacalles navideños, un tren que recorrerá las calles de la ciudad y el regreso del roscón solidario, las preuvas y la tradicional cabalgata de Reyes.
Tras un año en el que las medidas para contener la expansión del covid-19 obligaron al Ejecutivo local a reducir los eventos programados para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, las fiestas navideñas regresan recuperando sus principales eventos desde el 3 de diciembre al 6 de enero.
El pistoletazo de salida llegará este viernes, a las 19.00 horas, con el desfile de la Banda Municipal Juvenil y Majorettes de Móstoles, junto a grupos de animación, que harán un recorrido por las calles para llegar hasta la glorieta de Cuatro Caminos, donde se encenderá un árbol de Navidad de casi 20 metros de altura.
Tras el encendido de la iluminación navideña -cerca de 1,4 millones de luces de bajo consumo-, en la plaza del Pradillo se inaugurará el Belén Municipal de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo, que ha sido renovado con más figuras y que llega acompañado de un concierto de villancicos de la Coral Villa de Móstoles.
Durante todas las fiestas permanecerán en la plaza del Pradillo el mercado de Navidad, un tren navideño que recorrerá diferentes calles y una zona de ocio infantil con diversas atracciones -los días 9, 16, 23, 30 de diciembre y el 6 de enero serán Días de la Infancia, con una rebaja del 50% en el precio-.
Otra de las novedades de este año será la celebración de cinco pasacalles -los días 5, 6 y 8 de diciembre, en los cinco distritos de la ciudad-, que estarán repletos de personajes iluminados y preparados para su visualización a distancia y otras sorpresas, según ha explicado el edil de Festejos, David Muñoz.
Muñoz ha insistido en que con estas actividades, el Ejecutivo quiere "devolver un poco de ilusión a las vecinas y vecinos de Móstoles en estas fechas navideñas, tras un año marcado por la pandemia", y ha apelado a "la responsabilidad de todos para que se cumplan las medidas de prevención establecidas".
Como en años anteriores a la pandemia, también se organizarán el tradicional roscón solidario, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, en colaboración con la Escuela de Hostelería Simone Ortega; y la carrera de San Silvestre, el 28 de diciembre.
El 30 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar otra de las tradicionales citas navideñas que tuvieron que ser canceladas el año pasado: el ensayo de las preuvas, que empezarán a entregarse a partir de las 19.00 horas en la plaza de España.
Otro de los platos fuertes de la Navidad llegará el 5 de enero, con la tradicional cabalgata de Reyes, que este año arrancará a las 17.30 horas con un itinerario ampliado para llegar a más barrios y que contará con 12 carrozas con personajes de dibujos animados y las tres carrozas de los Reyes Magos, decoradas con cientos de bombillas.
Durante el recorrido se repartirán 5.000 kilos de caramelos sin gluten y libres de alérgenos y, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, habrá una plataforma elevada en el número 27 de la avenida 2 de Mayo desde la que podrán ver el recorrido de la cabalgata.