Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Area de Investigación de Pinto, han logrado identificar y detener a los siete integrantes de un grupo organizado que operaba desde un local en Valdemoro al que acudían personas de diferentes localidades próximas a la localidad.
La investigación tenía su origen tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un lugar donde acudían personas de manera asidua, alertando de un posible punto de venta de sustancias estupefacientes.
Ante esto se puso en marcha un dispositivo donde el pasado mes de abril se realizaron numerosas comprobaciones, identificando a varias personas que portaban sustancias estupefacientes que centraron las investigaciones sobre un local cerrado al público, pero que se pudo comprobar que abría a los supuestos clientes, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.
Durante la investigación se comprobó que la vivienda contaba con cámaras y un vídeo portero, para comprobar las personas que intentaban acceder al interior. Asimismo, se supo que en el interior del establecimiento vivía de forma permanente una pareja de toxicómanos, que eran los encargados de la vigilancia y la distribución de las sustancias.
Gracias al operativo, se pudo identificar al presunto cabecilla de la red, un ciudadano de origen latinoamericano que se encargaba de abastecer diariamente a la pareja que hacía la distribución. Contaba con otras personas que controlaban a los dos vendedores y realizaban labores de distribución.
El grupo contaba, además, con un piso en las inmediaciones del local, que era el punto donde almacenaban la droga y dirigían las operaciones. Con la correspondiente autorización judicial, se realizaron cuatro registros domiciliarios donde se han intervenido hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, además de dinero fraccionado y elementos para la distribución de la droga.
Se ha logrado detener a los siete integrantes de la organización, cinco hombres y dos mujeres, que tienen edades comprendidas entre los 26 y los 44 años. El cabecilla de la organización cuenta con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas.
Los detenidos a quienes se les atribuyen delitos de tráfico de droga y organización criminal han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.
En la investigación desarrollada por el Area de Investigación de Pinto han colaborado patrullas de Seguridad Ciudadana y Agentes de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.