Gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se han efectuado un total de 721 detenciones, 77.268 identificaciones y se han incautado 459 armas en los primeros cinco meses del plan antibandas. Esta campaña se ha establecido en los distritos y municipios de Madrid en los que se cuenta con una mayor presencia de estos grupos juveniles de carácter violento.
Entre los lugares en los que está activo el procedimiento encontramos los distritos de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Tetuán, además de los municipios de Parla, Alcorcón y Alcobendas.
La presencia de estos grupos de jóvenes ha aumentado en los últimos años en la capital, y con ellos se ha registrado un aumento de la circulación de droga y violencia en la Comunidad de Madrid, este es el principal motivo de creación del plan antibandas, que marca como objetivo reducir el número y desmantelar estos colectivos, para acabar con la violencia.
Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Policía ha ejecutado ya 667 arrestos en los territorios de su competencia, y la Guardia Civil 54. En cuanto a las armas incautadas, la Policía ha intervenido 400 y el instituto armado 59. Además, las fuerzas de seguridad han hecho un total de 77.268 identificaciones hasta el pasado 17 de julio, transcurridos poco más de cinco meses del refuerzo del plan antibandas, y han redactado 3.911 actas por tenencia de drogas.