La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que este fin de semana se doblará el número de guardias civiles de Tráfico en el puerto de Navacerrada para evitar el “caos circulatorio” que se viene produciendo en este punto como consecuencia de la llegada de la nieve.
González se pronunció de esta forma al asistir este viernes al acto de nombramiento de los 360 nuevos agentes de la 53ª promoción de Policía Municipal. En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno señaló que este viernes se producirá una reunión con la Comunidad de Madrid para analizar los problemas que se están produciendo los últimos fines de semana en Navacerrada.
Indicó que en esta reunión trasladará que se van a doblar los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, algo con lo que se pretende evitar el “caos circulatorio”, las “aglomeraciones” e, incluso, los “problemas de seguridad” que se vienen produciendo en este puerto madrileño.
APARCAMIENTOS LLENOS
En todo caso, González pidió la “colaboración” de los madrileños, de forma que tengan en cuenta que los aparcamientos de Navacerrada se suelen llenar antes de las 8,30 horas y que a partir de ese momento es mejor no subir.
Señaló que confía en que con el refuerzo de agentes y la ayuda de los madrileños en adelante se produzcan los “mínimos altercados y, sobre todo, las mínimas incidencias de tráfico”.
LA COMUNIDAD PIDE SER "RESPONSABLES"
Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, pidió este viernes que los madrileños sean “responsables” ante las aglomeraciones que se vienen produciendo en la sierra de la región, sobre todo en el puerto de Navacerrada.
López hizo estas declaraciones antes de asistir al acto de nombramiento de los 360 nuevos agentes de la 53ª promoción de Policía Municipal. En declaraciones a los periodistas, el consejero señaló que los ciudadanos deben atender a las recomendaciones de la Guardia Civil y, cuando vean que los aparcamientos de la sierra están llenos, “no suban a la sierra salvo que vayan a casa de alguien y puedan aparcar su vehículo”.
Además, señaló que se debe evitar aparcar en las zonas prohibidas, ya que “genera problemas a la hora de atender cualquier tipo de emergencias”.
En ese sentido, añadió que es recomendable que aquel que no suba pronto no lo haga, “porque no va a poder aparcar y lo único que puede hacer es generar un problema en cuanto al tráfico y la seguridad”.
Por otro lado, hizo una llamada a la ciudadanía para “ayudar y responsabilizarse” con la preservación del medio ambiente debido a los efectos que genera el colapso en los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos. De cara al fin de semana, se ha reforzado el operativo con Guardia Civil, agentes forestales y con las Policías locales.