La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y secretaria de Medio Ambiente del PP nacional, Paloma Martín, ha subrayado que las políticas medioambientales "no pueden limitar el crecimiento" y ha recalcado que, como ejemplifica el Gobierno regional madrileño, "hay alternativas" para "transformar la calidad de vida de las personas".
Durante su intervención en el desayuno informativo organizado este martes por Executive Forum y Prezero, Martín ha rechazado las políticas que ven al ser humano y su modo de vida como "enemigos del medio ambiente", las cuales apuntan como solución "limitar su actividad" y "destruir toda la oferta que no sea capaz de adaptarse a la velocidad a la que se impone la descarbonización".
Martín ha admitido el "reto medioambiental" que enfrenta la sociedad, pero ha defendido que se trata de un reto "tecnológico y económico", además de una "oportunidad de crecimiento". "La clave pasa por ganar la batalla de la eficiencia", ha recalcado Martín, quien ha defendido que tanto la Comunidad como su partido apuestan por el impulso a la energía verde.
Paloma Martín ha criticado la política energética del Gobierno central, que a su juicio ha hecho al país "dependiente" de un gas del que España no cuenta para "exportar electricidad a Marruecos y a Francia" y que los consumidores "paguen el tope del gas" a los estados vecinos.
Martín ha criticado que esta política energética haya producido "un incremento de las emisiones de CO2 para generar electricidad", que el gas se haya convertido en la primera fuente para generar electricidad, con "un aumento del 61%", o que haya crecido el uso del carbón "en un 56%". Los datos también muestran, ha lamentado, que la generación renovable "ha caído en un 5%, incrementándose la no renovable en un 16%".
"Buscábamos estabilidad y certidumbre en los precios, y estamos sufriendo las mayores curvas de precio en 40 años. Buscábamos desligarnos del gas, y ahora consumimos más gas que nunca. Buscábamos, en definitiva, acelerar la descarbonización, y hemos conseguido exactamente lo contrario", ha censurado la consejera y responsable de la política medioambiental del PP a nivel nacional.
En este sentido, ha tachado de "nefasto" que España rompiera su relación con Argelia y estableciera una medida como la denominada 'excepción ibérica' que "ha disparado la producción para exportar en el peor momento posible".
REFORMA DEL SECTOR ELECTRICO
También ha rechazado la propuesta del Ejecutivo para reforma el sector eléctrico, algo que, en su opinión, ha generado el rechazo de algunos países europeos.
Paloma Martín ha subrayado que las políticas medioambientales "no pueden limitar el crecimiento", sino que deben "financiarse a través del crecimiento" y ha insistido en que "hay alternativa", con políticas "eficaces que transforman calidad de vida personas" como las que desarrolla, ha aseverado, la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. "Hay otra forma de hacer cosas, con ilusión y esperanza, con presente y con futuro", ha defendido la consejera de Medio Ambiente madrileña.
Como responsable de política medioambiental del PP, Martín ha recordado la apuesta de este partido por prolongar la vida útil de las centrales nucleares, que aportan el 21% del mix energético, ya que es preciso contar con "energías de respaldo" a la generación renovable, la cual "es intermitente". "Un modelo cien por cien eléctrico no es posible tecnológica y ni económicamente", ha apostillado para abogar por alejarse de "dogmatismos ideológicos" que conducen a "la irracionalidad".
En ese sentido, ha apostado también por una transición "ordenada e inteligente" hacia la descarbonización del sector de la automoción, ya que la prohibición de vender vehículos de combustión en la Unión Europea a partir de 2035 puede llevar a un envejecimiento del parque de automóviles porque "muchas personas no van a poder permitirse comprar uno nuevo".
Paloma Martín ha tenido como presentador de este desayuno al vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, el cual ha acusado a la izquierda de hacer del medio ambiente "un ariete contra el capitalismo, el progreso y ahora contra el ser humano".
Ossorio ha afeado las políticas que buscan "generar miedo y desasosiego" y que lleva años haciendo del medio ambiente "un campo de enfrentamiento" al que aferrarse, más si cabe, dadas las divisiones actuales en otro movimiento central de sus políticas como el feminismo, según ha ironizado.
El vicepresidente madrileño ha rechazado el "decreto chapucero" de medidas de ahorro energético aprobado el pasado mes de agosto por el Gobierno de España y del que "ya nadie habla", tras lo que ha sentenciado que para el Ejecutivo central lo que cuenta "es el postureo" y "quitarse la corbata", en alusión a una de las recomendaciones para reducir el consumo de aire acondicionado en verano.
MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION
Enrique Ossorio se ha referido, asimismo, al ámbito educativo, sobre lo cual ha criticado que la última ley orgánica, la LOMLOE, cita "cuatro veces" el cambio climático, pero "sólo una el contacto de los alumnos con los espacios naturales" y "sólo una vez menciona la palabra naturaleza".
A juicio del consejero de Educación, se busca que los estudiantes "conozcan la destrucción de la naturaleza antes incluso de que puedan tener contacto con ella y disfrutarla", un intento por fomentar, ha subrayado, la "ecofobia".
Ossorio ha incluido en esta línea la reciente Ley de Bienestar Animal, que convierte, a su juicio, a los granjeros "casi en maltratadores" y que ha emanado, según ha rechazado, de personas que no han tenido "más contacto con una animal que tener una mascota en un piso". "Las personas no somos el virus del plantea, aunque algunos lo desean", ha sentenciado Enrique Ossorio, que ha defendido el trabajo de Paloma Martín en la Consejería para "plantar cara al relato catastrofista" desde un perfil "pragmático y realista".