Paracuellos del Jarama elimina los puntos de vertidos incontrolados

Vertidos en Paracuellos
Vertidos en Paracuellos |AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DEL JARAMA

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama procede, en estos días, a la recogida de residuos de vertidos incontrolados existentes en diferentes lugares del término municipal, su transporte y la gestión de éstos según la normativa Camino La Veguilla.

Se está actuando en 30 puntos, 20 de ellos ubicados en diferentes calles y caminos del polígono industrial, y el resto en Altos de Jarama, y en las proximidades de Los Berrocales y Miramadrid.

Vertidos en Paracuellos / AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DEL JARAMA
Vertidos en Paracuellos |AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DEL JARAMA

El concejal de Medio Ambiente, Aitor Monasterio, aseguró que “por primera vez se ha articulado en nuestro municipio un pliego destinado a la recogida específica de vertidos, respondiendo a la demanda de numerosos vecinos. El objetivo que perseguimos con esta actuación es eliminar los puntos de vertidos, localizados principalmente en la zona del polígono industrial, así como en los caminos rurales, donde pueden encontrarse vertidos incontrolados procedentes principalmente de obras (escombros, muebles, maderas...), así como colchones, y restos de poda. En algunos casos, también existen carcasas de electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras...), neumáticos y bidones con restos no identificados en su interior, que precisan de una retirada más específica”.

Los trabajos previstos incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Retirada y trasporte de los residuos efectuada mediante maquinaria acorde a la ubicación y tipología del vertido.
  • Clasificación de los residuos, acorde a su naturaleza.
  • Gestión de los residuos según la clasificación efectuada y la normativa vigente.
  • Una vez realizada la primera retirada de vertidos incontrolados, se programará otra recogida adicional, y, en años posteriores, dos nuevas recogidas al año, en el caso de que los técnicos municipales identifiquen nuevos puntos de vertido.

Para realizar estas labores se ha contratado a la empresa Cespa Gestión de Residuos, mediante un proceso de licitación abierto. Los trabajos supondrán un gasto de 18.413,05 euros.