Pedalibre denuncia "graves deficiencias" en el futuro carril bici de General Perón
Según la asociación ciclista su trazado es "errático" y a costa de eliminar acera
El Ayuntamiento asegura que se suprimirán dos carriles de circulación
EFE
La asociación ciclista de Madrid Pedalibre ha denunciado este martes que el carril bici que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto implantar en la avenida General Perón presenta "graves deficiencias", ya que es "de trazado errático" y se instala "a costa de la acera", por lo que piden al Consistorio de la capital que reconsidere su diseño "de manera urgente".
A finales de 2021 se dio a conocer la reforma de la avenida General Perón, que, además de incluir un mayor espacio peatonal y mejoras en el arbolado, propone un carril bici desde la plaza de Lima hasta la calle Infanta Mercedes.
Sin embargo, la asociación considera en un comunicado que uno de los principales inconvenientes del plan previsto es que se reducirá el espacio peatonal de la acera frente al Palacio de Congresos, en las dos manzanas entre Castellana y Orense, y que cuenta con un diseño de "trazado errático" del carril bici que cruza General Perón "sin ningún sentido y en un ángulo de 90 grados".
Itinerario conflictivo
Con los datos que se conocen de momento, y el plano publicado por el Ayuntamiento, desde Pedalibre insisten en que el trazado del carril bici propuesto "no es limpio ni directo y tiene interrupciones", ya que "se entrecruza" varias veces con el flujo peatonal, "no resta apenas carriles de circulación e incomprensiblemente, cambia de lateral".
Por ello, han presentado al Consistorio una alternativa que "asegura la validez, eficacia, seguridad, comodidad y garantía de uso del carril bici".
Además, consideran que el proyecto que se presenta "se queda muy corto" en cuanto a la longitud del carril bici, lo que "genera discontinuidad"; por lo que opinan que sería necesario una actuación complementaria "más amplia" para que el carril comunique, al menos, con la calle Bravo Murillo.
La alternativa, concluyen, debería contemplar un itinerario recto, "lejos de un trazado sinuoso y conflictivo como el que presenta el Ayuntamiento", que conecte con la plaza de la Lima.
Las propuestas de Pedalibre
Proponen, en concreto, una primera alternativa "óptima", con dos bandas ciclistas unidireccionales, de al menos 2,10 metros, en ambos laterales de la Avenida, detrayendo espacio a la actual calzada y protegiéndolas por elementos no rebasables por los coches.
La segunda versión "aceptable" consiste un carril bici bidireccional de al menos 3,20 metros en el lado sur, manteniéndolo hasta su conexión con el futuro carril bici perimetral de la plaza de Lima.
Por su parte, desde el área de Obras del Ayuntamiento han asegurado a Efe que el carril bici "en ningún caso quitará espacio a la acera, porque va en calzada" y "precisamente las aceras se amplían" porque está previsto eliminar dos carriles de circulación que harán que el peatón "gane espacio".
Las mismas fuentes también advierten de que en el proyecto está previsto que el carril bici cambie de lado de la calle "porque si no habría que eliminar una reserva de taxis", y sobre la posible falta de conexión aseveran que "el carril bici estará conectado con el futuro carril bici de Castellana".