El Ayuntamiento de Pinto ha intensificado los trabajos para evitar vertidos ilegales en varios puntos de la localidad, especialmente en la entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por la M-506, donde se han colocado barreras de arena, para evitar el paso de quienes tratan de deshacerse de estos vertidos.
Desde el consistorio recuerdan que hace apenas dos años, en febrero del año 2022, la zona era prácticamente intransitable por la acumulación de residuos de todo tipo y que, aunque han llevado a cabo la retirada de miles de toneladas de basuras, "aún queda mucho por hacer".
En esa senda está trabajando el actual equipo de Gobierno, con acciones de este tipo, que buscan no solo limpiar el terreno, sino entorpecer las prácticas ilegales de quienes vierten escombros de forma indiscriminada, que se enfrentan a penas de prisión y multas millonarias.
En este sentido, se han colocado barreras de arena en la entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por la M-506, para evitar el paso de quienes tratan de deshacerse de estos vertidos.Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Canal de Isabel II, con quien está en permanente contacto, la instalación de cámaras de videovigilancia en el acceso a la EDAR, competencia del organismo autonómico.
Desde el consistorio pinteño también se ha intensificado la presencia policial en las zonas susceptibles de ser ensuciadas, además de colocar carteles y diseñar la instalación de cámaras de videovigilancia en esos puntos.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Pinto se recuerda a los ciudadanos que "es tarea de todos mantener limpia la ciudad", por lo que "en caso de observar alguna práctica ilegal de este tipo, se hace un llamamiento a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes".
En el último mes, el consistorio ha retirado más de mil toneladas de residuos del entorno natural de Pinto, fundamentalmente de aquellas zonas que son competencia del ayuntamiento.
En concreto, han retirado vertidos del Camino de Valdemoro, junto a la Autovía de Andalucía (A-4); la propia M-506 que da acceso a la EDAR; y las proximidades del Parque Regional del Sureste, además de la Cañada Real Galiana.