El Ayuntamiento de Pinto ha iniciado la elaboración de un inventario de amianto que permita detectar, caracterizar y medir emplazamientos con este material contaminante en todo el término municipal, paso previo a la retirada final de estos elementos, si los hubiere.
Para ello, el Gobierno municipal, formado por PP y Pinto Avanza, ha encargado a una empresa externa la creación de este censo y posterior calendario de retirada del amianto en el municipio, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados.
Tras un proceso de adjudicación, la empresa Bureau Veritas Inspección y Testing ha sido la elegida para elaborar este estudio durante los próximos cuatro meses, una proyecto que contará con un presupuesto de 10.756,90 euros (IVA incluido), según ha señalado el Consistorio en una nota.
Con este estudio, el Gobierno municipal sigue adelante en su política de conservación de la salud pública y en su estrategia de "tolerancia cero con los vertidos ilegales dentro del término municipal de Pinto donde, recientemente, se han retirado más de mil toneladas de escombros".
En este sentido, para evitar su proliferación, se han instalado cámaras de videovigilancia, carteles y barreras de arena, que impidan el paso a determinadas zonas de la localidad, donde se ha detectado un mayor número de vertidos ilegales.