La Cañada Real contará en aeptiembre con dos líneas de autobuses, que conecten con este núcleo de población, un contrato social único para el suministro de agua, y pronto empezarán los primeros realojos. De momento, ya se han empezado algunas calles.
Hoy les adelantamos que ya está a punto el "Pacto Regional para la Cañada Real", el instrumento para intentar solucionar un problema histórico en Madrid. Con el se pondrá fin a 25 años del asentamiento ilegal más grande de Europa, con mças de 14 kilómetros de longitud, 400 chabolas y miles de infraviviendas. Se presentará en los próximos días en la Asamblea de Madrid.
José Antonio Páramo, comisionado para la Cañada Real, destaca " la voluntad política y consenso po parte de todas las administraciones para darle una solución" y señala que la filosofía del plan es que " el mayor número de personas posibles, simpre que cumplan los requsitos se que den en la Cañada". En este sentido, se legalizarán las viviendas que sea posible o se realojará a los vecinos asentados en el poblado antes de 2011.
Las actuaciones en la Cañada Real se alargarán unos 15 años y ya está listo las medidas del plan de choque, unas primeras actuaciones medidas que que cnllevarán un plan de abastecimiento de la red de agua y electricidad, un plan de asfaltado y también facilitar la llegada de transporte público, habitando dos líneas de autobuses que conectarán la Cañada con Vicálvaro y el Ensanche de Vallecas..
Páramo ha comentado que también se desplegará un contrato social para el consumo de agua y luz que tendrá una tarifa plana con un precio muy bajo (con importe que aún no se ha cerrado).
En este sentido, se mejorará la red de abastecimiento de agua con un proyecto para los seis sectores, que se ejecuta ya en el sector II. A su vez, con el contrato social se quiere evitar que los residentes se conecten ilegalmente a la red y genere desperfectos en ella.
El comisionado para Cañada Real ha comentado que también se va a acometer un proyecto para el retranqueo de la tubería de gas que pasa por encima de viviendas de Cañada Real, de cara a que su recorrido se desvíe y no pase por encima de ellas.
La idea es que las obras de asfaltado estén listas en un periodo de tres meses, lo que permitirá el paso de los buses escolares. A su vez, tras el verano se van a desplegar las líneas de buses interurbanos desde Vicálvaro y Vallecas que pararán en las inmediaciones de Cañada pero no entrarán dentro, con ello se satisface una "demanda de conexión" de la zona con el casco urbano de la capital.
Por otro lado, Páramo ha explicado que la semana que viene tiene previsto presentar la semana que viene a los grupos parlamentarios en la Asamblea un borrador del 'Pacto Regional para la Cañada Real', un texto "consensuado" y con "aportaciones" de las administraciones implicadas y los agentes sociales.
En dicho plan, se establece una hoja de ruta que establece el inicio de las actuaciones urbanísticas en el sector I, cercano a Coslada, y en la zona ahora sin asfaltar del final del sector VI. Además, ha indicado que el censo de Cañada real se finalizó en julio, con un saldo de unas 7.015 personas que residen en Cañada Real.