El Plan de Natalidad de Madrid: las 10 medidas clave
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid ha detallado nuevos datos de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, cuyos primeros detalles ya fueron adelantados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hace unas semanas. Se trata de un Plan de Natalidad que contará con una inversión de 4.800 millones y contempla 80 medidas. Estas son las principales:
Habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años
Tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad
Se va a activar el Plan de Fertilidad en Red que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.
Se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo
Se ampliarán a cuatro los intentos completos de reproducción asistida por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes.
Arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos
Medidas de flexibilización de la jornada laboral
Incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE
Se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
Un plan necesario
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional ha realizado un estudio previo de la situación en la región que se centra en conocer "la realidad social que acompaña la decisión de tener hijos e identificar los factores positivos y negativos que influyen en dicha decisión".
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Así, se recoge que el número de nacimientos ha ido disminuyendo, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España, desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009 y que la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada mil habitantes) sigue una tendencia decreciente en los registros, salvo entre 1998 y 2008, y que en general es mayor en la Comunidad de Madrid.
El promedio de nacimientos en España es de 360,617, de los que 56,727 corresponden a la región (el 15,7% del total). En cuanto a la edad, la media para tener hijos en el conjunto del país es de 32,3 años mientras que el de la Comunidad asciende a 33,1 años.
Además, se señala que tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, las mujeres tienen entre uno y dos hijos, aunque cada vez más mujeres tienen únicamente uno. En 2020, la Comunidad de Madrid fue la segunda comunidad autónoma donde las mujeres tuvieron su primer hijo a una mayor edad (32 años). En este sentido, cada vez nacen más hijos de madres mayores de 30 años.
En relación con la fertilidad, en el estudio del Ejecutivo madrileño se observa que el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años sobre el total de la población ha ido disminuyendo durante los últimos 15 años en el conjunto nacional y en la autonomía, como consecuencia del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Las proyecciones prevén que continúe dicha tendencia hasta llegar a estabilizarse en torno al 14% a partir de 2030.
Mujeres fértiles
Por otra parte, se pone el foco en que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor porcentaje de mujeres en edad fértil (entre 18 y 44 años) que pretenden tener hijos en el corto plazo. Entre estas mujeres con intención de tener hijos, el 52% tiene entre 30 y 34 años.
Por otra parte, las mujeres sin intención de tener hijos en el corto plazo piensan que algunas condiciones deberían cambiar para que ellas se plantearan tener hijos. Entre estas condiciones cabe resaltar que la maternidad debe ser compatible con la situación económica y laboral, así como el acceso a opciones.
De hecho, los cuatro factores que los ciudadanos madrileños consideran más relevantes para tomar la decisión de tener hijos son, por orden decreciente de importancia: la estabilidad económica y laboral, el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los hijos, la tenencia de una vivienda apropiada y el acceso a escuelas infantiles (etapa 0-3 años).
En este sentido, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos también se revela en el discurso de las mujeres como un factor fundamental en su decisión de ser madres, aunque muchas creen que aún es una asignatura pendiente y que se sigue dando por hecho que la mayor parte del cuidado es responsabilidad de las madres.