El Plan de instalación de barreras de protección para motoristas, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid a principios del pasado verano en 14 carreteras de la región, se encuentra ejecutado ya al 80por ciento.
El objetivo fundamental de este plan, que concluirá a finales de año, es mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad entre un colectivo "tan vulnerable" en caso de accidente, expone el Ejecutivo autonómico.
ANTES DE QUE ACABE EL AÑO ESTARÁ COMPLETADO
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado este viernes una de las actuaciones que se están llevando a cabo en la carretera M-121, a la altura del municipio de Meco, donde se han comenzado a instalar las barreras de protección entre los puntos kilómetros 6 y 10 del tramo de carretera que une Meco con Azuqueca de Henares.
Rollán ha señalado que a día de hoy ya se han instalado las barreras de protección en 9 de las 14 carreteras previstas, que son la M-106, M-133, M-215, M-423, M-511, M-512, M-521, M-522 y M-539, y antes de que acabe el año está previsto hacerlo en la propia M-121 que hoy ha visitado, así como en las carreteras M-117, M-131, M-405 y M-516.
Tal y como ha señalado Rollán, "estas actuaciones responden a la necesidad de que las barreras de protección para conductores de motocicletas en las carreteras regionales ofrezcan una seguridad adecuada y ayuden a reducir las cifras de accidentes mortales que sufre el colectivo motociclista".
La elección de las zonas en las que se está actuando se ha realizado priorizando su ubicación, es decir, en aquellos tramos que hayan registrado una mayor siniestralidad a lo largo de los últimos cinco años, estableciendo un mapa de actuación en el que los motoristas hayan sido los principales implicados.
Los trabajos consisten en el desmontaje de los sistemas de contención de vehículos ya existentes y la posterior instalación de otros que cuentan con las medidas de protección para usuarios de motocicletas, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Cuando finalice el año se habrán instalado 13.956 metros lineales de barreras.
Desde la puesta en marcha de este plan, hace cuatro meses, ya se han instalado 11.170 metros lineales de barreras. Las actuaciones, que beneficiarán a 28 municipios de la región, cuentan con una inversión de un millón de euros.
ELIMINACION DE TRAMOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES
A esta medida preventiva hay que sumarle el Plan de Eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), cuyo objetivo es a su vez reducir la siniestralidad en las carreteras, en este caso a través de la eliminación de 44puntos negros repartidos en 124 kilómetros de la Red Regional de Carreteras.
Este plan de eliminación de "puntos negros" incluye diversas actuaciones que se desarrollarán hasta final de año y que beneficiarán a 50 municipios de la región.
Rollán ha recordado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional para reducir la siniestralidad, con diversas actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras regionales, iniciadas durante este verano. En total, al final del año serán más de 60 actuaciones llevadas a cabo con un presupuesto superior a los 14,5 millones de euros.