Atención a los cortes en Cercanías. Primer día laborable con el servicio interrumpido entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. Las obras van a durar 10 meses y afectará directamente a las líneas C-3 y C-4. Metro va a reforzar entre semana la Línea 1 y 10 por este cierre.
La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor acoge a partir de este sábado las obras destinadas a su conversión en nodo estratégico de Cercanías, lo que supondrá que las líneas de Cercanías C3, C3a, C4, C4a y C4b entre Chamartín y Nuevos Ministerios no circularán hasta diciembre por el túnel de Sol, aunque habrá alternativas.
Renfe y Adif, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), han reprogramado la circulación de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de forma que limitan sus recorridos y modifican sus horarios.
En sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
En sentido sur-norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Metro refuerza el servicio
También la Comunidad de Madrid ha anunciado reforzará hasta un 11 % la oferta de trenes de Metro en las líneas 1 y 10 para garantizar la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías.
El incremento del servicio de Metro se llevará a cabo de lunes a viernes en las líneas 1, 10 y 10b (Metronorte), especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde y teniendo en cuenta la capacidad máxima de trenes para cada línea según las franjas horarias.
El refuerzo máximo de Metro será entre las 14:00 y las 16:00 horas, llegando a un 11 % más de trenes en la línea 10b, un 10 % más de trenes en la línea 10 y un 8 % más de trenes en la línea 1.
En la hora punta de la mañana, entre las 7:30 y las 9:30 horas, el incremento de trenes del suburbano llegará hasta el 7%; y en la hora punta de la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, el refuerzo será de hasta un 9 %, a excepción de los viernes, cuando el refuerzo será algo superior (hasta un 11 %).