Qué son los triángulos pequeños pintados en el suelo de algunas calles de Madrid
Estas señales se llaman 'dientes de dragón'. Te explicamos para qué sirven
Estefanía Esteban
Tal vez te hayas dado cuenta de que existen nuevas marcas pintadas en el suelo de algunas de las calles de la ciudad. Son pequeños triángulos con el extremo del pico apuntando hacia el interior de la calzada. Los colores son el blanco y el amarillo, y se alternan uno con otro.
Cerca de estas nuevas señales, y en medio de la calzada, también se observan dos nuevas señales: una de peligro por proximidad de una zona que obliga a extremar la precaución y unas ondas de color que acompañar a esta señal.
Pues bien, resuelto el misterio, resulta que estas nuevas señales de prioridad sobre las señales en vertical, intentan aumentar la seguridad de zonas en donde existe un centro escolar, un centro de salud o una residencia.
Dientes de dragón
Los pequeños triángulos blancos y amarillos que podemos ver cerca, por ejemplo, de un centro escolar, se llaman 'dientes de dragón'. Van acompañados de otras señales que piden al conductor que aminore la velocidad, a 20 kilómetros por hora, por la proximidad de una zona de afluencia de niños, personas mayores o pacientes de un centro de salud.
Se trata de un proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge en su norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado "9. Marcas particulares para aumentar la seguridad vial", de marzo de 2020.
En el apartado 9.2 de este borrador sobre los llamados 'dientes de león' podemos leer:
"Se podrán disponer estas marcas en la sección previa a un tramo en el que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente (por ejemplo, al acceder a una travesía o vía urbana), y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera (como puede ser la presencia de peatones).
La longitud del tramo en el que se dispongan los dientes de dragón será aproximadamente de entre 50 y 150 m, teniendo en cuenta las características tanto de la infraestructura como del entorno.
En cuanto a la geometría de los «dientes», serán triángulos isósceles, con una base de 0,75 m. En cuanto a su altura, los situados en el primer tercio del tramo serán de 0,60 m, los situados en el tercio siguiente de 0,75 m y de 0,90 m los del último tercio".
Son señales, por lo tanto, que indican la necesidad de extremar la precaución en determinadas zonas. Junto a estos 'dientes de dragón' también se han comenzado a utilizar otras marcas en la calzada llamadas 'líneas de borde quebradas', que son líneas que forman 'zig zag', y cuya finalidad es alertar de un paso de peatones próximo en donde se ha detectado que la velocidad de circulación de muchos vehículos es superior a la deseable.