Este lunes se ha celebrado una visita guiada a la Casa de los Grifos, en el parque arqueológico de Complutum, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del XXIV Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La intervención que ha concluido recientemente, que ha supuesto una inversión de 379.338,85 euros, está financiada por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los fondos europeos EDUSI y el propio Ayuntamiento de Alcalá.
Los trabajos se han realizado sobre el ala occidental de esta importante casa señorial romana, construida en época del emperador Augusto, y destruida en un incendio en los primeros años del siglo III d.C.
Su abrupta destrucción ha permitido abrir una ventana a la vida de los complutenses en esas fechas, conociendo la elaborada decoración de su casa, sus ajuares domésticos e incluso a sus mascotas, varias de ellas muertas en el incendio.
'Fast food' a la romana
Con 17 estancias (en el momento actual de la investigación) y un pórtico interior que rodeaba un elegante jardín central (peristilo), en la casa ha sido posible identificar importantes piezas arquitectónicas: la cocina, un thermopolium (restaurante de comida rápida) reconvertido en taller de metalistería, o la gran sala de recepción y comedor (triclinium) de la vivienda.
En el Parque Arqueológico de Complutum confluyen los esfuerzos del Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o la Universidad de Alcalá.
El próximo sábado, 10 de diciembre a las 11.30 horas, se podrá disfrutar de una nueva edición de esta visita guiada.
Se trata de una visita que tiene una duración estimada de 100 minutos. El 11 de diciembre se podrá asistir también a una visita de menor duración.
Es imprescindible la reserva previa, que se puede realizar a través de la web: https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es, y de los teléfonos 918892694 y 918810634.