La Comunidad de Madrid celebra el 250 aniversario del teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con una programación especial que incluye cine, música, arte contemporáneo y teatro. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este jueves la programación especial y ha calificado el Real Coliseo como "uno de los espacios culturales más dinámicos de la Sierra de Madrid".
Las actividades conmemorativas de los 250 años comienzan este jueves, con la proyección del cortometraje 'El espíritu del teatro', dirigido por Pablo Barrón y protagonizado por Carlos Hipólito, que encarna a Francisco Matute, actor del siglo XVIII. Se trata de un cortometraje realizado en exclusiva para este aniversario.
A continuación, la soprano María Espada y la formación musical Nereydas interpretarán Senderos del alma, un concierto integrado por música barroca en las capillas palatinas de los Reales Sitios de Madrid y San Lorenzo de El Escorial.
El arte contemporáneo llegará al Real Coliseo los días 12 y 14 de noviembre con el Concierto para el Bioceno, a cargo de Eugenio Ampudia y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que interpretará piezas de Boccherini y Puccini. Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial en la que plantas y público se unen para comenzar, de manera simbólica, una nueva era que sitúe la vida en el centro.
La programación de los 250 años del Coliseo continúa el 4 de diciembre con L'impresa d'opera, a cargo de Camerata Antonio Soler, que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo, en 1771. Una divertidísima ópera bufa napolitana de Pietro Alessandro Guglielmi con una trama de enredo entre dos grandes divas.
Por último, el 11 de diciembre la compañía La Zaranda pondrá el broche de oro a esta celebración con 'La batalla de los ausentes'. Esta obra se mueve entre la elegía y la farsa y compone, en clave de humor, una alegoría descarnada sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.
De teatro cortesano a cuartel de las tropas napoleónicas
Construido en 1771, es el teatro cubierto más antiguo de España y el único de corte que aún se mantiene en uso, "que lo convierte en una joya patrimonial de la región".
El Real Coliseo se inauguró en octubre de 1771 y responde a la iniciativa del rey Carlos III, que solía pasar las temporadas otoñales en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
A partir de entonces, acogerá los espectáculos de la Corte y la nobleza y los invitados del rey ocuparán sus palcos. Pronto pasó a ser un teatro municipal y, durante la Guerra de la Independencia, se vio reducido a cuartel para las tropas francesas.
A principios del siglo XX destacó como epicentro de la efervescencia teatral, de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y, a partir de 1918, se convirtió en cinematógrafo.
En 1967 cerró, para reabrirse en 1981 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación.
La Comunidad de Madrid gestiona este espacio desde 1987 y, desde 2010, cuenta con una programación estable, diversa y de calidad, que incluye danza, música, artes escénicas y espectáculos de los grandes festivales que organiza el Gobierno regional.