El PSOE de Algete reclama al Gobierno local (liderado por el PP junto a dos partidos locales, UCIN y USD) que diseñe zonas de bajas emisiones para “evitar la contaminación” en la localidad, y que inste a la Comunidad de Madrid a facilitar “una solución definitiva” a la “problemática de los atascos” a la salida y entrada del municipio, que también aumentan la polución.
En concreto, proponen iniciar el proyecto de circunvalación que ya ha sido estudiado anteriormente, y que ya cuenta con algún estudio e informe técnico favorable previo, según resaltan los socialistas en un comunicado.
La portavoz adjunta del PSOE en Algete y responsable medioambiental, Estrella Pereda, sostiene que un porcentaje de las calles “deben ser por y para las personas”, que deben tener prioridad sobre los vehículos para que los viandantes “no siempre tengan que convivir con el coche ni arriesgar su integridad en algunas ocasiones”.
Por ello, considera que la Comunidad de Madrid “debe tomarse en serio el problema que padece Algete de exceso de tráfico” y contemplar una solución “definitiva”, por ejemplo, con ese proyecto de circunvalación para “desatascar” las entradas y salidas, algo que ayudaría “a una cifra muy importante de personas”.
En este sentido, Pereda agrega que la propuesta ayudaría a los residentes de Algete, pero también de otros municipios, como Valdeolmos y Alalpardo.
Asimismo, el PSOE requiere al Ejecutivo municipal que se comprometa a difundir y publicar a toda la población los casos en que se superen los umbrales de contaminación, con recomendaciones para esos casos; y que la localidad se adhiera a la próxima Semana de la Movilidad Europea.