Samur-Protección Civil ha rozado las 160.000 intervenciones en la capital durante el año 2022, la mayor cifra de su historia, tal como ha destacado este miércoles la subdirectora general de este servicio, Carmen Camacho, durante el acto de celebración de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Durante su intervención, Camacho ha ensalzado la labor del Samur, tanto en intervenciones de emergencia como preventivas, para dar seguridad a los ciudadanos, para lo que se apoya en cuerpos como Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y Samur-Social, entre otros.
Tras recordar a todos los medios que en la mañana de este miércoles no han podido participar del acto --celebrado en la Base 0 de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo-- por encontrarse de guardia, la subdirectora general ha alabado el trabajo de los 905 funcionarios del servicio y sus 1.206 voluntarios. Después de referirse al Plan de Empleo que Samur tiene en marcha para contar con una plantilla "estable y creciente" con un despliegue por toda la ciudad que "ha mejorado" gracias, entre otras medidas, a las nuevas bases incorporadas a la red del cuerpo.
Asimismo, la subdirectora general de Samur-Protección Civil ha destacado los "casi 30.000 ciudadanos" formados por sus efectivos, todo ello encaminado a mejorar la seguridad de todos los madrileños.
En este sentido, Camacho ha destacado que uno de cada cinco pacientes atendidos por el Samur con parada cardiaca, es decir un 20%, "se recupera sin secuelas", lo que sitúa a Madrid "entre las ciudades con la tasa de supervivencia más alta".
También ha presumido la subdirectora general de que Samur-Protección Civil ha alcanzado la "tasa más alta supervivencia" de su historia entre pacientes atendidos con trauma grave.
NUEVOS PROYECTOS Y RETOS
Tras recordar a los miembros del Samur fallecidos el año pasado, Carmen Camacho se ha referido a los nuevos proyectos y retos que se dibujan en el horizonte de este servicio, como la nueva sede central, la implementación del Plan de Protección Integral de la ciudad, el nuevo sistema gestión de recursos o el análisis de los avisos mediante técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficacia en la respuesta.
La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de presidir este acto y ha felicitado a los profesionales y voluntarios del servicio por su labor.
Durante el acto, el servicio municipal de emergencias ha reconocido la labor de diversas instituciones y personas con los que han colaborado en el último año, con un apartado especial para sus propios profesionales y voluntarios.
Sanz, acompañada por el director general de Emergencias, Enrique López, y por la subdirectora del servicio, Carmen Camacho, junto a representantes de la Corporación, ha agradecido "la profesionalidad, vocación y pasión por el trabajo" que desempeña el SAMUR-Protección Civil, "atributos sin los que sería imposible dar ese servicio de excelencia".
La vicealcaldesa se ha reconocido "muy feliz" de seguir al frente de ésta área en el nuevo mandato y en una nueva etapa "llena de retos", un "privilegio" por el que se siente "muy honrada".
"Una de las cosas que me llevaré de mi carrera política será el honor de haber podido dirigir uno de los mejores servicios de emergencias del mundo", ha subrayado para poner en valor a continuación el equipo humano de Samur-Protección Civil.
"Madrid estará siempre en deuda con vosotros y por eso hoy me pongo a vuestra disposición", ha remarcado Inmacualda Sanz, quien ha prometido dejarse "la piel" desde su responsabilidad para seguir mejorando este servicio.
Los primeros reconocimientos han sido a las instituciones y personalidades más destacadas por su colaboración con Samur-Protección Civil, como Madrid Destino, el Servicio de Anestesia del Clínico San Carlos, Seguridad de Metro, la Academia Central de la Defensa, el Almacén de la Villa, Madrid Diario, la UCI de Trauma del 12 de Octubre, los administrativos, la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.
Además, se ha otorgado un premio a Toda una Vida de Servicio a Javier Quiroga, uno de los fundadores del servicio "por su constante impulso y visión estratégica de las necesidades de la emergencia en nuestra ciudad".
Posteriormente, se han entregado las insignias de bronce, plata y oro a voluntarios y funcionarios de Samur-Protección Civil por las horas de servicio prestadas, así como los galardones a la mayor dedicación, a los mejores tiempos de respuesta, a las actuaciones más distinguidas y a los compañeros jubilados y fallecidos, con una mención especial final para Darío Pérez Madera, histórico responsable de Samur Social y referente en los servicios sociales de la ciudad.