Robert Capa: de Vallecas a las playas de Normandía en el Día D
En pleno desembarco aliado el fotógrafo tomó una de sus icónicas imágenes, 8 años antes otra foto suya en Madrid dio la vuelta al mundo
REDACCIÓN
Una de las fotos más sobrecogedoras realizadas el 6 de junio de 1944 en el desembarco de Normandía la realizó Robert Capa. En ella, un soldado con el agua al cuello trata de ganar la playa en mitad de la batalla. A su alrededor, figuras borrosas que no se sabe si son cuerpos flotando o restos de material militar.
La imagen es un tanto borrosa. Capa la tomó como pudo, de espaldas a los disparos que llegaban desde tierra, también metido él en el mar como el soldado que retrató.
Robert Capa eligió ir en la primera oleada de tropas enviadas el Día D a las playas francesas. Sopesó que podría morir y por ello dejó una carta de despedida. Él sobrevivió.
Unos años antes Capa también estuvo bajo el fuego de las bombas. El lugar, Madrid. Fue durante la Guerra Civil. Sus fotos se publicaron en los principales diarios internacionales.
En una de ellas se observa a unos niños a las puertas de una casa de Vallecas llena de agujeros de metralla en un cese de los bombardeos. Esa imagen con el fondo de la fachada del edificio de Peironcely 10 dio la vuelta al mundo. Hoy en día se puede contemplar en el Museo Reina Sofía.
Capa tuvo en Madrid un adelanto de lo que el material bélico alemán era capaz de hacer sobre personas y edificios. Vallecas fue uno de los objetivos en los ensayos de la Luftwaffe sobre población civil, como señaló Walther L. Bernecker, profesor emérito de la Universidad Erlangen-Nürnberg de Alemania.
Otra guerra le costaría la vida a Robert Capa, la de Indochina-Vietnam. En 1954, cubriendo el conflicto junto a las tropas francesas, piso una mina. Murió camino del hospital.